Inicio Vietnam Túneles de Cuchi, Vietnam. El legado de la guerra

Túneles de Cuchi, Vietnam. El legado de la guerra

Túneles de Cuchi, Vietnam. El legado de la guerra

Vietnam es un país con mucho que ver y con mucha historia. Sus conflictos internacionales a lo largo de la historia tanto con Francia como con Estados Unidos han dejado una gran huella que hoy en día es más que visible. Los túneles de Cuchi ofrecen la posibilidad de conocer de cerca esta parte de la historia reciente del país comprendiendo de paso el motivo por el cual los americanos no pudieron con los vietnamitas. Sin duda los túneles de Cu Chi o los túneles de Vietnam como los llaman algunos es una de las cosas que ver y que hacer en Ho Chi Minh city.

Además de este lugar, existen otros sitios en Vietnam donde poder aprender algo de historia del país, por ejemplo el Museo de la Guerra de Vietnam en Hanoi o el paralelo 17 (antigua «frontera» entre el Vietnam del norte y del sur), cerca de las ciudades de Hue y Hoi An.

seguro de viajes iati

¿Cómo ir a los túneles de Cu Chi?

Esta visita se encuentra a tan sólo 27 kilómetros de la ciudad de Ho Chi Minh (Sai Gon). El precio de la entrada es de unos 90.000 VND y puedes visitarlos todos los días desde las 7:00 hasta las 17:00.

Lo más cómodo es contratar una excursión en la ciudad de Ho Chi Minh. Cerca de Buin Ven Street hay muchas agencias para poder comparar precios y elegir la que más te interese. Pero si quieres ir por tu cuenta también puedes hacerlo.

túneles de Cuchi

Los túneles de Vietnam, un poco de historia

Los túneles de Cuchi fueron construídos por los socialistas vietnamitas alrededor de 1945 durante la invasión francesa y ampliados posteriormente durante la guerra de Vietnam. ¡En total ocupan más de 248 km! Van desde la frontera con Camboya hasta las mismas puertas de lo que entonces era conocido como Sai Gon. Fueron construidos por voluntarios con el material casero del que disponían.

El Viet Cong utilizaba estos túneles como escondite durante las batallas así como para comunicarse, suministrar alimentos, almacenar armas o alojar a guerrilleros. Tan importantes fueron que resultaron vitales para la victoria militar contra los Estados Unidos.

Se dice que los soldados americanos destinados a la zona llegaron a volverse totalmente locos. Marchaban por la densa selva vietnamita y los vietnamitas les atacaban desde su escondite respondiendo estos con todo su arsenal, muy superior al de los locales. Pero, después del ataque no encuentra ni un sólo cadaver, ni un sólo herido, ni un rostro de sangre… y así día tras día los americanos peleaban contra un enemigo fantasma que se volatilizaba.

El sargento Stewart Green fue el primero en descubrir una de las trampillas de madera que entraba a los túneles. Cuando se dio cuenta se coló en uno de ellos y salió exhausto asegurando haber visto a un grupo de enemigos por lo que ordenó el lanzamiento de granadas. Segundos después de la tierra brotaban decenas de columnas de humo. Esta fue la primera vez que descrubrieron la estrategia del enemigo.

Poco a poco los américanos fueron apañándoselas para combatir al enemigo. En 1969 empezaron a bombardear bombas de acciónretardada que se hundían varios metros bajo tierra antes de explotar. La mayoría de km de la red de túneles fue destruída ese año.

Algunos años después de la guerra, los túneles Cu Chi fueron reconstruídos y hoy en día sirven como atracción turística. Sin duda, si vas a viajar a Vietnam es una visita muy recomendable.

¿Qué encontraré en los túneles de Cu Chi?

¿Puedes imaginarte estar durante 2 semanas metido en un túnel a varios metros bajo tierra con miles de soldados más? ¿Dónde hacían sus necesidades? ¿Cómo se alimentaban? ¿Cómo y cuando atacaban al enemigo? Esta y otras preguntas son las que te haces cuando conoces la historia. Durante la visita a los túneles de Cu Chi el guía va poco a poco contando esto y mucho más.

túneles de Cuchi

Entrada a los túneles de Cuchi

Recreación de la vida en los túneles

Encontrarás una reconstrucción de un bunker dónde podrás ver un documental de lo que era la vida por aquel entonces en la zona.

Adentrarse en los túneles de Cuchi

Adentrarse en los túneles y recorrer algunos metros en ellos es toda una experiencia. Allí abajo te das cuenta de lo difícil que fue para todos estos guerrilleros que luchaban por su tierra y su libertad. Los túneles son muy húmedos. A pesar de que los túneles han sido agrandados para que los turistas que los visitan puedan acceder, todavía son pequeños y hay que gatear si quieres acceder a ellos.

Trampas vietnamitas del Viet Cong

Durante la visita podrás ver muestras de las trampas que utilizaban los vietnamitas contra sus enemigos. La mayoría de las trampas eran agujeros en la tierra que atrapaban y exterminaban a los soldados rivales. Es muy curioso ver como el ingenio puede decantar una guerra de un lado u otro.

Los vietnamitas utilizaban los restos de las bombas enemigas para fundir el metal y construir sus propias trampas.

túneles de Cuchi

Trampa que el Viet Cong preparaba para los enemigos expuesta en los túneles de CuCHI

Disparar armas

Durante la visita puedes incluso disparar armas en unas trincheras. Allí verás una colección de armamento utilizado durante la guerra de Vietnam como lanzamisiles, lanzacohetes o ametralladoras. A cambio de 5$ por 5 balas podrás probar un AK-47 o una ametralladora M-16. Como ya te he comentado en muchas ocasiones, Vietnam es un país maravilloso.

Túneles de Cuchi, Vietnam. Video

Sus monumentos, ciudades, su gastronomía o su gente lo hacen un lugar único. Conocer el pasado es muy importante para entender el presente, es por eso que la visita a los túneles de Cu Chi es tan importante para cualquier viajero. 

Facebook: www.facebook.com/alejandrontour

Instagram: @alejandrontour

Twitter: @alejandrontour

Quizás también te interesen estos posts

Deja un comentario

siete + 15 =