
El Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang está situado en la provincia de Quang Binh en Vietnam, a unos 200 km al norte de la ciudad de Hue y de Hoi An, y a 450km al sur de Hanoi. Este parque nacional cuenta con unas 300 cuevas y grutas con un total de 70 km., de los cuales tan sólo hay 20 descubiertos. Este parque nacional vietnamita ofrece al visitante una experiencia única en Paradise Cave, Darke Cave o la gruta de Phong Nha . Además también podrás descubrir una naturaleza única en el Duoc Mooc Eco Trail y paseando por sus montañas.
Parque nacional Phong Nha Ke-Bang
El Parque Nacional Phong Nha Ke-Bang es una de las dos regiones de piedra caliza más grandes que hay en todo el mundo y junto a Sapa o Halong Bay otro de los lugares espectaculares que nos deja Vietnam. Se creó para proteger las zonas de karst (o piedra caliza es una forma de relieve originada por meteorización química de algunas rocas) y preservar el bonito y ecosistema de la zona. En el parque podrás visitar cuevas fascinantes como Paradise Cave o Dark Cave aparte de gozar de las maravillas naturales que este esconde.
En el año 2009, unos espeleólogos ingleses descubrieron la cueva llamada Hang Son Doong, considerada como la cueva más grande del mundo. Pero el acceso a esta cueva no es tan fácil como verás más adelante.
Visité Phong Nha porque quería conocer un poco más el interior de Vietnam y ciertamente lo hice. El pueblo en si es poca cosa pero el paisaje que se puede ver rodando con la moto por esas montañas es francamente maravilloso. Además, las cuevas tienen una belleza única, así que si tienes tiempo te recomiendo visitar el Phong Nha-Ke Bang National Park.
Como llegar a Phong Nha
Hay varias formas de llegar a Phong Nha-Ke Bang pero todas ellas incluyen hacer una parada en Don Hoi con anterioridad. Durante mi viaje en moto por Vietnam, Phong Nha fue la segunda parada después de Tam Coc pero la distancia era demasiada así que cargué la moto en el tren hasta Don Hoi y desde ahí subí los 50 km que la separan con Phong Nha. Muchos eligen visitar las cuevas tomando la ruta desde la Bahía de Halong a Don Hoi.
Sino tienes tu vehículo, puedes llegar a phong Nha en bus o en taxi:
Autobus
Esta es la opción más económica. El bus sale cada 90 minutos más o menos y lo has de tomar en la estación de Nam Ly o de cualquiero parada en la calle Tran Hung Dao. El autobus es verde y amarillo, tiene el número B4 y verás que pone Dong Hoi – Hoan Lao – Phong Nha. El precio es de unos 60.000 VND y tarda 1 hora y media. Las salidas son varias durante todo el día desde Don Hoi: 05h30, 05h45, 07h10, 08h00, 09h00, 10h00, 11h00, 13h00, 14h00, 15h00, 16h00, 17h00. Y para volver desde Phong Nha: 05h30, 06h00, 07h10, 08h10, 09h10, 10h10,11h10,13h10,14h10,15h10, 16h10, 17h00.
Taxi
Esta es la opción más cara para llegar a Phong Nha desde Don Hoi pero la más rápida obviamente. El precio total es de 500.000 VND. Aquí ten cuidado ya que seguramente te pidan más. Ya sabes… a negociar! Si vas en taxi moto el precio puede ser de hasta la mitad.
Las cuevas de Phong Nha-Ke Bang
Básicamente, todo lo que hay que ver en Phong Nha son las cuevas, pero hay varias y en cada una puedes vivir una experiencia diferente. Estas son las cuevas de Phong Nha-Ke Bang más populares y visitadas en este parque nacional vietnamita:
Phong Nha Cave
Esta cueva inundada tiene unos 7km pero sólo podrás visitar los 1,5 del principio. La visita es con barca y cuesta unos 340.000 VND. Dentro observarás formaciones rocosas increíbles que te dejarán maravillado. La pequeña Tien Son Cave está justo al lado de Phong Nha Cave y el acceso cuesta 80.000 VND. Para ir a estas cuevas has de coger una barca que sale desde Son Trach y pagar 150.000 VND.
Paradise Cave
Para acceder a esta gruta has de alquilar una moto o ir en taxi moto ya que está un poco más lejos de Son Trach. Es quizás la cueva más bonita que podrás visitar en Phong Nha. Si no recuerdo más nos cobraron 250.000 VND. Desde la entrada hasta la cueva has de andar unos 10-15 minutos.
Una vez dentro verás formaciones rocosas increíbles o estalactitas y estalacmitas increiblemente grandes y en proceso de crecer todavía más. Dentro de la cueva hay una pasarela de madera por la que puedes pasear y verlo todo. La verdad es que es una experiencia genial. Allí dentro uno se da cuenta (otra vez más) de lo maravillosa que es la naturaleza.

Dark Cave
Esta cueva es diferente a las demás. En ella podrás hacer actividades como montar en la tirolina más larga de Vietnam o bañarte. Es un poco más caro ya que, como ves, aparte de ver la cueva también experimentas otras sensaciones. Si quieres ir a Dark Cave has de pagar 450.000 VND para ir por tu cuenta o hasta.
*La mayoría de agencias de viaje locales ofrecen packs con varias cuevas y transporte incluído. Los precios de la visita a un par de cuevas suele estar alrededor de 1 millón de VND.
Hang Son Doong, la cueva más grande del mundo
Hang Son Doong es la cueva más grande del mundo. Tiene nada más y nada menos que 5 km de largo y algún tramo con hasta 200 metros de altura y 150 m de ancho. Las estalactitas dentro de ella pueden llegar hasta los 80 metros. Pero llegar a Hang Son Doong no es fácil ni está permitido para todos. Tan sólo hay una agencia (Oxalis) que ofrece la excursión para visitarla. Esta excursión es de 4 días e incluye la entrada en la cueva, trekking por el parque y comida, pero el precio total es de 2700€.

Otras cosas que hacer en Phong Nha-Ke Bang
Es posible hacer tours y excursiones en Phong Nha-Ke Bang para ver mucho más que las grutas. La mejor forma de conocerlo es alquilar una moto y rodar un poco por las afueras de Son Trach. Las vistas raramente las tendrás iguales en otros sitios. Como ves en la foto, los árboles son altísimos y parece que crecen enredaderas sobre ellos. Yo hasta diría que en muchas partes ni si quiera entra luz.

Duoc Mooc Eco Trail
Este es un trekking por la jungla de una hora y media de duración donde podrás ver hasta una cascada y sentir mucho más cerca la naturaleza del parque. El precio es de 80.000 VND por persona y la verdad es que merece mucho la pena.
