Inicio Vietnam Halong Bay o Bahía de Halong – Tours y Cruceros

Halong Bay o Bahía de Halong – Tours y Cruceros

Halong Bay o Bahía de Halong – Tours y Cruceros

Si has decidido viajar a Vietnam, en tu itinerario no puede faltar la bahía de Halong o Halong Bay. Como su nombre indica, es una majestuosa bahía en el Golfo de Tonkín de unos 1.500 km² en el norte de Vietnam y a tan sólo 170 km al este de Hanoi. Esta fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y ampliada la declaración en el año 2000. Además, desde el 2011 es una de las siete maravillas naturales del mundo y uno de los lugares imprescindibles en el país junto a Ninh Binh, Sapa o la ciudad de Hue.Si ya has visto todo lo que hay que ver en Hanoi y quieres realizar una excursión, esta es sin duda la primera opción que debes valorar. Hay muchas opciones para contratar un crucero en Halong Bay y aquí te voy a mostrar cuales son las mejores.

seguro de viajes iati

Bahía de Halong, maravilla del mundo

La bahía de Halong está en el golfo de Tonkín y está formada por unos 2.000 islotes de piedra caliza. En toda su extensión habitan hasta 1.600 personas en pequeñas aldeas pesqueras como: Cua Van, Hang Ba, Tàu Cong y Vong Vieng.

Aquí comienza la parte poética del artículo… «Dicen que un dragón lanzó piedras de jade para ayudar a los vietnamitas en la guerra y que, cuando cayeron al agua, dichas piedras formaron las montañas salientes que vemos hoy en día en la bahía. De ahí viene su nombre que significa “dónde el dragón desciende”. A continuación, que ver y que hacer en la Bahía de Halong en un día o dos si vas por libre o contratando un tour.

 

La leyenda de Halong Bay va sobre un dragón

¿Cómo ir a Halong Bay o Bahía de Halong?

Hay varias formas de ir a Halong Bay. Si quieres optar por la forma más sencilla, en Hanoi puedes comprar el viaje organizado que te llevará y traerá en un par o tres de días. También lo puedes hacer por tu cuenta y empezar el crucero por Halong Bay desde la isla de Cat Ba. Si estás en Ho Chi Minh deberás volar hasta Hanoi y seguir mis consejos después.

Contratar una excursión para ir a la Bahía de Halong desde Hanoi

Halong Bay Tours

En la capital de Vietnam y más concretamente en el Barrio Antiguo o Old Quarter. Allí verás muchísimas agencias que venden excursiones a la Bahía de Halong desde Hanoi en un día o dos. Yo estuve alojado por esa zona durante mis días en Hanoi pero no me apetecía demasiado ir a negociar precios a un sitio u otro ya que lo que veía anunciado era todo muy similar. Por eso pregunté en el hotel y negocié con ellos. Al final la cosa quedó en un tour de ida y vuelta con una noche en el barco de más baja categoría por 74$. Este era el precio con todo incluido menos la bebida. También puedes contratar tan sólo un día por la mitad de precio y dos días por el doble más o menos. 

Comentarios en Trip Advisor

Te recomiendo que mires los comentarios en Trip Advisor para asegurarte que sea seguro. Y digo que sea seguro porque he escuchado a gente decir que les han robado en el barco la misma tripulación. La Bahía de Halong se ha convertido en tal turistada que hemos llegado a este punto.

Precio de los tours en la Bahía de Halong

Si pagas más tendrás más lujos y actividades, si pagas menos tendrás menos. Así de sencillo. Mira bien lo que quieres hacer y que ver en Halong Bay y asegúrate de que entra todo en el pack. Esto te lo digo porque en mi tour por ejemplo no visitamos el mirador, algo yo creo que indispensable para admirar la bahía desde las alturas. Tampoco visitamos el pueblo pesquero aunque si algunas casitas de pescadores. Recuerda, más precio, más lujo.

Como ir a Halong Bay desde Cat Ba

La otra opción y la más económica es ir a la isla de Cat Ba. Desde Hanoi salen trenes hasta Hai Phong por unos 75.000 VND. Desde Hai Phong ferrys hasta Cat Ba Town por algo más del doble. Allí puedes encontrar alojamiento a precio vietnamita (ya sabemos lo económico que es dormir en Vietnam).

Para contratar un tour a la bahía, tan sólo te recomiendo que des una vuelta por las agencias de la zona. Los hay por 15$ por persona incluyendo el barco, la comida y algunas actividades como kayak, parada en una playa o visita a pueblos pesqueros.

pescador en halong bay

Niño vendiendo fruta en la Bahía de Halong

Que hacer en la Bahía de Halong en un día, la maravilla del mundo

Si, mucha historia de cruceros en Halong Bay pero todavía no me has dicho todo lo que hay que hacer en este maravilloso lugar… ¡allá vamos pues! De nuevo vuelvo a los precios del tour. Insisto que según el tour que contrates, este incluirá unas actividades u otras. Aquí te voy a mencionar las más comunes y que pueden entrar o no en la excursión.

Cueva de Hang Sung Sot

Uno de los sitios más bonitos que hay que ver en Halong Bay es Hang Sung Sot o la llamada Cueva de las maravillas. La entrada está a 30 m de altura y podrás entrar por una escalera. Cuenta con tres salas que puedes visitar.

Kayaking

Algo muy típico en cualquier crucero por Halong Bay. No está de más un poco de movimiento en medio de esas aguas y esas rocas tan impresionantes.

Amanecer y atardecer

Algo muy especial… ¿cuántas veces has visto amanecer o atardecer en un sitio tan especial? En el barco te suelen despertar para ello y la verdad es que merece la pena.

Pueblos pescadores en Dao Cat Ba

Esta es una de las actividades de los tours de Halong Bay más interesantes. Los pueblos pescadores de Cat Ba son pequeñas aldeas flotantes donde viven pescadores que han construído una vivienda encima del agua. Viven obviamente de la pesca pero también del turismo. Muy auténtico.

Trekking por Kim Giao

Adentrarte en el Parque Nacional con un trekking de unas dos horas a través del bosque de Kim Giao para luego subir a un alto y contemplar todo el parque.

Clase de cocina vietnamita

Esto es también bastante habitual. La verdad es que creo que es para rellenar huecos y que no estés sin hacer nada. A nosotros nos enseñaron a hacer rollitos vietnamitas y poco más… lo bueno es que nos los comimos después junto a otros platos.

Pesca

Lo mismo que la clase de cocina… una actividad para rellenar huecos y que se aleja de lo que seguramente busques, o no.

Clase de Tai Chi al amanecer

Otra de las actividades de los tours en Halong Bay que puede ser interesante si eres de los que gustan relajarse. Esta podría ser una oportunidad única para hacerlo en un sitio tan formidable.

Fiesta en el barco

Hay barcos que incluyen fiesta por la noche y otros que no. Esto ya depende de lo que tu estés buscando. Lo que si deberías hacer es preguntar si el que contratas lo incluye porque el mío si lo hacía y yo no lo sabía. Aún así no me importaba pero me puse malo y no pude disfrutar nada de ello.

Visita a Ti Top

Este es un islote con una pequeña playa y un bonito mirador. Subes por unos escalones muy estrechos unos 100 metros para llegar al mirador. Desde allí las vistas de la Bahía de Halong son sencillamente espectaculares.

Monkey Island

Una de las islas más famosas de Cat Ba. Aquí puedes relajarte, alquilar un kayak o ver a los monitos que deambulan a sus anchas.

Vídeo de Halong Bay

En este vídeo del canal de youtube de Steven Kawamura verás como de maravilloso es este lugar: 

Mejores Cruceros en la Bahía de Halong y precios

Crucero Elation

Este ofrece un tour guiado en ingles por dos días y una noche. Te permitirá pescar, hacer kayak, navegar por las islas montañosas y demás. Este puede llegar a costarte unos 100$.

Los precios del tour cambian dependiendo del tipo de barco que elijas para viajar. Además del típico crucero por la Bahía de Halong ofrece el tradicional Barco Junco. Este barco, aunque tenga velas también usa un motor para navegar más rápido.

V’Spirit

V’Spirit es un barco que combina un crucero normal y moderno con un Junco especial de este país haciendo la experiencia inolvidable. Dura dos días y cuesta 139.30 dólares. Además de ofrecer los mismos lujos que crucero Elation, también incluye: Clases de Taichí al amanecer, demostración de cocina vietnamita, y kayak hasta la gruta de Bo Nau Cave.

WeGo

El WeGo es para pocas personas, lo que les ayuda a explorar con más detenimiento las cuevas de las islas y escalar la cima de la isla de Titov. El regreso al puerto es a las 7:30 para que desde allí se tome un bus hasta la capital.

Barco Junco vietnamita por la bahía de Halong

Barco Junco vietnamita por la bahía de Halong

Mi conclusión de la Bahía de Halong

Este es un sitio espectacular. Aún así creo que está sobrevalorado. He visto otros lugares que me han sorprendido más en Vietnam como Ninh Binh, pero eso ya es cuestión de gustos.

Te recomiendo que si puedes hacer la Bahía de Halong por libre desde Cat Ba, mucho mejor. Allí podrás contratar mejores cruceros y actividades.  Algunas son el kayaking, visita a monkey island, pesca, fiesta en el barco, clase de Tai Chi o visita a pueblos pescadores entre otras.

Quizás también te interesen estos posts

Deja un comentario

7 + 6 =