
Tailandia ofrece a quienes lo visitan toda la riqueza de una cultura milenaria. Esto se evidencia en sus numerosos templos y ruinas, así como en la comida tailandesa y en su geografía única. Pero también ofrece una flora y fauna envidiables. Es por eso que el buceo en Tailandia es una de las actividades más demandadas.
Bajo la superficie de las cristalinas aguas de sus mares de color azul turquesa, están algunos de los escenarios naturales predilectos de los amantes del submarinismo de todo el mundo. Incluso de los que se inician en esta disciplina con fines recreativos. En esta página te recomendaré algunos de los mejores lugares para bucear en Tailandia. Koh Tao, Islas Similan cerca de Koh Phi Phi, Elephant Head Rock… Sólo debes tomar en cuenta la fecha en la que decides viajar y a que zona ir.
¿Cuándo bucear en Tailandia?
El buceo en Tailandia es una maravilla. Por suerte, el clima en Tailandia es cálido y permite sumergirse en sus costas durante casi todo el año. A pesar de ello, los vientos monzón, que se presentan desde junio hasta octubre, hacen inaccesibles algunas regiones.
Por ejemplo, en el Golfo de Tailandia (donde se encuentra Koh Phangan, lugar en el cual se celebra la Full Moon Party) la mejor temporada para bucear es de mayo a octubre. Por su parte, en el mar de Andamán se practica un buceo de calidad de noviembre a mayo. Si quieres ver al tiburón ballena (en el video), debes planificar tus vacaciones entre febrero y mayo. Las embarcaciones para excursionistas parten a estos lugares cuando el clima lo permite. Una vez en el sitio seleccionado, te encontrarás con una gran variedad de centros para buceo que ofrecen adiestramiento y alquiler de equipos a precios asequibles.
¿Dónde bucear en Tailandia?
Bucear en Tailandia te permitirá sumergirte en un buen número de parques naturales marinos en los que, sin necesidad de llegar a grandes profundidades, podrás observar una fauna y flora acuática fuera de este mundo.
– Buceo en Islas Similan
En la zona Norte del mar de Andamán se encuentran algunos puntos que se ubican entre los 10 mejores lugares para bucear en Tailandia y del planeta, como las famosas islas Similan, cuyo recorrido algunos comparan con una experiencia similar a la de estar dentro de un acuario gigante.Se cree que esta hermosa formación de nueve islas posee el agua más clara del reino, por lo que se pueden divisar sin dificultad una variedad de especies que van desde los atunes y medregales, hasta las serviolas, corales blandos y gorgonias. La mejor forma de llegar es a través de cruceros o desde Khao Lak, al oeste de la bahía de Phang Nga, de donde salen con regularidad barcos.
– Bucear en Richelieu Rock
Otro sitio imperdible para bucear en Tailanda es Richelieu Rock. Los tiburones ballena arriban a esta zona desde febrero a mayo. También se pueden ver las majestuosas mantas y tiburones punta blanca.
– Koh Bon
De este lado del mar también está Koh Bon, donde verás las mantas surcando el océano con su sinuoso movimiento. Allí también abundan los tiburones leopardo y de arrecife, además de nutridos bancos de medregales.
– Elephant Head Rock
Otro de los mejores lugares para practicar buceo en Tailandia es Elephant Head Rock. Allí podrás ver vistosos jardines de corales blandos y de gorgonias que alcanzan tamaños inverosímiles. La zona está llena de pasadizos y es posible que te topes con algún ejemplar de tiburón leopardo o tortugas. También podrás encontrar otras especies marinas tropicales que viven en los confines de estos espectaculares arrecifes.
– Hin Muang y Hin Daeng
En el Sur del Andamán están Hin Muang y Hin Daeng, que representan todo un reto para cualquiera. Una vez en sus profundidades, te maravillarás con sus formaciones coralinas, los tiburones grises, mantas y tiburones ballena (solo en temporada).
– Koh Dok Mai, Racha Noi, Racha Yai y Shark Point
Muchos cruceros inician sus recorridos en Phuket, donde los mejores lugares para bucear, como Koh Dok Mai, Racha Noi, Racha Yai y Shark Point, están a distancias accesibles.
– Buceo en las Islas Phi Phi
Pero no puedes irte de Tailandia sin sumergirte para hacer buceo en las islas Phi Phi, cuyos paisajes han sido inspiración y escenario de muchas películas de aventura. Allí, Vida Nai y Vida Nok deslumbran con una rica fauna que incluye peces cristal, aguja y el voraz pez león, así como serpientes marinas, tiburones y tortugas carey.
– Koh Tao y Koh Samui
Tampoco puedes dejar de visitar en tu viaje de buceo, el golfo tailandés, el Chumphon Pinnacle, en Koh Tao, y Sail Rock, en Koh Samui, con su legendario pasadizo en forma de chimenea repleto de peces cristal. Koh Tao, además de tener algunas de las mejores playas de Tailandia, es considerado por muchos el paraíso mundial del buceo.

Como veis, las opciones para practicar buceo en Tailandia son multiples: Koh Tao, Islas Phi Phi, Elephant Head Rock, Koh Bon… Si todavía no tienes ningún curso, debes saber que es el país dónde más barato podrás adquirir el Open Water Diver o otros como el Advance. ¿A que esperas?