
La costa del Algarve, en el sur de Portugal es una de las mejores zonas para visitar en toda Europa. No solo encontrarás playas magníficas para hacer surf, sino también pequeñas calas para relajarte con tu pareja o amigos, playas extensas y tranquilas para jugar con los niños, etc… Esta es nuestra recopilación de las mejores playas del Algarve en Portugal de Norte a Sur y de Oeste a Este:

Las mejores playas del Algarve
Podemos diferenciar dos zonas claramente marcadas. Por un lado la costa oeste o Costa Vicentina dónde se reúnen miles de surfistas cada año en busca de la mejor ola. Allí las playas son interminables, de arena fina y clima Mediterráneo pero con mucho viento, grandes olas y agua fría. En la costa sur, on más rocosas pero igualmente espectaculares, algunas con pequeños islotes de formas espectaculares. A medida que te vas acercando a España el agua está más cálida, lo cual se agradece.
Playa de Odeceixe, Odeceixe
Una de las mejores playas del Algarve y sin duda de las más espectaculares es la de Odeceixe. La podríamos calificar como interminable. Praia de Odeceixe es una lengua de arena en la boca del río flanqueado por imponentes acantilados. Como veis en la imagen es como una península cuyo tamaño depende de las subidas y bajadas de la marea. Por aquí pasa La Rota Vicentina, un sendero de largo recorrido que atraviesa el Algarve de norte a sur por el extremo suroeste de Portugal, la costa Vicentina.

Playa da Amoreira, Aljezur
La playa más hermosa de la zona de Aljezur, este se encuentra en la parte norte de la desembocadura del río. Para llegar puedes ir en bicicleta desde Aljezur. Se trata de un paseo tranquilo muy agradable y que merece tremendamente la pena. «Praia Amoreira» es una de las más bonitas y mejores playas del Algarve de Portugal.

Playa de Beliche, Sagres
Sagres es la meca del surf en el Algarve y en Portugal La Playa de Beliche es una pequeña playa entre espectaculares acantilados. Debido a las subidas y bajadas de marea, tan pronto hay playa como no la hay así que mejor si pones tu toalla lejos del agua o te tocará moverla. Está muy cerca del Cabo de San Vicente (desde dónde se pueden observar bonitas puestas de sol). Si no hay mucho oleaje puedes nadar unos minutos hacia otra playa que se encuentra justo al lado del acantilado y donde la gente suele hacer nudismo ya que está prácticamente vacía por su difícil acceso.

Praia da Marinha, Lagos
La Praia Marinha, a 8 km al sureste de Lagos, donde los acantilados se han cortado y se transforma en una serie de pináculos, grietas y cuevas. Esta playa ha sido calificada en varias ocasiones como una de las mejores playas de Europa. Los colores anaranjandos y marrones de sus acantilados la hacen perfecta para una buena sesión de fotos al atardecer o durante el amanecer. Seguro que has visto la típica foto de Praia da Marinha en algún folleto o por internet:

Praia de Dona Ana, Lagos
Esta es una de las mejores calas del Algarve. Como otras muchas está rodeada de acantilados y tiene grandes peñascos dentro del mar dónde puedes hacer snorkel y ver un sin fin de peces. Antes de entrar parece que vayas a una playa más pero cuando coges las escaleras de madera para bajar a ella te das cuenta de que no es así. En la parte de arriba hay un restaurante donde puedes comimos el mejor lenguado y salmón que jamás comeremos y con increíbles vistas.

Praia da Falésia, Albufeira
Esta larga playa de unos 10 kilometros de arena en Albufeira ofrece una buena imagen de lo que nos vamos a encontrar en el resto de playas del Algarve. La praia da Falésia está en la turística ciudad de Albufeira y la rodean acantilados inmensos en tonos blancos y ocre. Aunque está en el sur, es una playa similar a las de la Costa Bizantina por su gran extensión.

Ilha de Tavira, Tavira
Muy cerca de España se encuentra la Ilha de Tavira. Esta zona se caracteriza por las islas de arena que conforman el Parque Natural de la Ría de Formosa, un hábitat importante para las aves y la vida marina. Para acceder a ella puedes coger un barco desde el puerto de Tavira por menos de 2€ y tarda menos de 30 minutos. También hay barcas taxis que te llevan por 6€ pero casi que no merece la pena. Hay un camping, una zona nudista, chiringuitos, aves variadas, etc. Quizás es la playa con agua más cálida que nos encontramos en este viaje. Además, es también una de las mejores playas del Algarve para ir con niños.

Playa de Odeceixe, Playa de Amoreira, Playa de Beliche, Playa da Marinha, Playa de Dona Ana, Playa da Falésia y Ilha de Tavira son 7 playas magníficas pero en un viaje de 1 semana no se pueden visitar todas. Seguro que nos hemos dejado alguna. ¿Cuál añadirías a esta lista de las mejores playas del Algarve en Portugal?