Inicio Nepal Los mejores platos de la comida nepalí

Los mejores platos de la comida nepalí

Los mejores platos de la comida nepalí

La diversidad cultural y geográfica de Nepal da como resultado una rica gastronomía. Su cocina está basada en recetas ancestrales de las diferentes etnias que por siglos han habitado este pequeño país asiático. La Cocina de Nepal  se ve influenciada por su variada producción y el cambiante clima que va desde la calidez subtropical de las extensas llanuras del Terai, hasta las gélidas cumbres de sus majestuosas montañas. Aunque no estamos ante uno de los países más famosos por su amplia gastronomía, intentaré enseñarte cuales son los mejores platos de la comida nepalí.

seguro de viajes iati

Verás que por lo general los platos de la comida nepalí son bastante calóricos. Durante mi estancia en este maravilloso país, tan sólo comía dos veces al día y no necesitaba más. La primera, a las 10 de la mañana y la segunda a las 7 de la tarde. Los niños comen el Dal Bhat antes de ir al colegio y se llevan algo para el break. Entre horas la gente suele tomar te.

5 platos sabrosos de la comida nepalí

Nepal es un país que ha estado influenciado desde la Edad Media por las civilizaciones de China,  India y el Tíbet, la cocina de Nepal suele ser bastante simple, aunque en ella predomina el uso de especies y semillas como ajo, jengibre, comino, curry, cilantro, cúrcuma, pimienta, cebollas, chiles,  ghee (mantequilla clarificada) y, en ocasiones, mantequilla de yak. A su vez, los vegetales, verduras y legumbres que se cosechan en sus valles, tales como lentejas, maíz, yute o patatas y el trigo, son los ingredientes principales en los platos de Nepal. ¿Quieres saber algo más sobre Nepal?

Dal Bhat, el plato de Nepal por excelencia

Pese a que suele haber diferencias entre una región y otra, en casi todo el país se consume el dal-bhat-tarkari. El Dal Bhat es una especie de sopa hecha de lentejas que se sirve con cereal cocido, arroz, curry de verduras o tarkari. Por lo general, el dal está acompañado por una salsa extremadamente picante hecha a base de especies fermentadas, de la cual existen al menos 100 variedades. Recuerdo haber comido Dal Bhat absolutamente todos los días. Al final la verdad es que cansa pero cada vez acompañan el arroz y las lentejas con algo diferente (verduras, carne, etc). Y cuando vuelves a casa… lo echas de menos!

dal bhat comida nepal

El Dal Bhat es uno de los platos más comunes en Nepal

Tarkari, curry al poder

Otros de los típicos platos de Nepal. Se consumen en todo el país. El Tarkari no es más que un curry de vegetales que es popular en otros países como Pakistán e India, mientras que el masu es también un curry pero de carne con salsa. Por lo general, en su preparación se emplea pollo, cordero, cerdo y hasta búfalo. La guarnición más común de este plato es el arroz, como no!

Aloo Tama, la sopa de Nepal

La lista de los mejores platos de la comida nepalí no podría estar completa sin preparaciones de gran tradición como el aloo tama, que se consume en la mayoría de los hogares acompañado con arroz. Se trata de un caldo de patatas que lleva brotes de bambú y curry, cuya receta varía entre una región y otra.

Momos, una delicia en forma de bola

Esto me chifla! Los momos son otra de las estrellas de la cocina nepalí y son más típicos del valle de Katmandú, pero conocidos alrededor del mundo por ser una tradición compartida con China y el Tíbet, así como entre otros países asiáticos. Se trata de unas bolas o pasteles de masa rellenos con carne o verduras. La masa se prepara con harina de cebada y agua. En algunas zonas le añaden levadura para hacerla más esponjosa. Los rellenos más populares son los de carne de cerdo o cordero picada y condimentada con cilantro, así como las diversas variantes vegetarianas. Se cuecen al vapor o fritos.

Choyla, gastronomía Newari

La choyla, especie de barbacoa de carne bastante especiada. Es una de las especialidades que dominan entre los platos de Nepal. Aunque sus orígenes están en la gastronomía newarí, en el valle de Kathmandú. Suele utilizarse carne de búfalo. En zonas de montaña se come el gundruk ko jhol. Esto es curry caldoso con verduras de hojas verdes tales como la espinaca, fermentadas y secadas. Por lo general se sirve como acompañante de otro plato. Estas verduras encurtidas aportan al plato un sabor ácido. Como veis, seguimos con las comida muy calóricas.

Otros platos de la cocina de Nepal

Otros platos de la cocina nepalí típicos de las montañas son el sukuti y el dahi chamal. El sukuti es una carne con especias que se mantiene colgada sobre el fuego para que se seque con el humo o el vapor. Por lo general, se consume acompañada con salsa de tomate y otros alimentos.  Mientras que el dahi chamal no es más que el arroz escurrido al que se agrega azúcar, especias y yogurt.

Seguramente la comida nepalí no es su plato fuerte. Otros muchos países asiáticos como Tailandia o Vietnam, tienen una gastronomía mucho más rica. Aún así, probar los diferentes platos de la cocina local forma parte del viaje.  Ya sabéis que para seguir mis aventuras por el mundo y los consejos para viajar podéis seguirme en:

Facebook: www.facebook.com/alejandrontour

Instagram: @alejandrontour

Twitter: @alejandrontour

Quizás también te interesen estos posts

2 comentarios

Curiosidades sobre Nepal - Blog de Viajes - alejandrontour 20 marzo, 2018 - 10:47 am

[…] además de una maravillosa naturaleza en forma de montañas podrás encontrar gente maravillosa y buena comida aunque no muy variada según mi opinión. Nepal es un país famoso por su multiculturalidad. Si […]

Reply
Que ver en Pokhara, entrada a los Annapurnas - Blog de viajes 20 marzo, 2018 - 12:02 pm

[…] debes privarte del placer de degustar platos típicos de la comida nepalí. Algunos de los platos de Nepal más conocidos son los momos, el sekuwa de cortero o el dal bath. […]

Reply

Deja un comentario

9 + dieciseis =