Inicio Marruecos 9 lugares que ver en Fez en 1 día

9 lugares que ver en Fez en 1 día

9 lugares que ver en Fez en 1 día

Fez, la tercera ciudad más grande de Marruecos después de Casablanca y Rabat, tiene una población de casi 2 millones de habitantes. La ciudad de Fez es la capital del islam en Marruecos y la capital cultural, religiosa y espiritual de Marruecos por lo que imaginarás que hay mucho que ver en Fez en 1 día. Además es una de las cuatro ciudades imperiales junto a Marrakech, Mequinez y Rabat.

Mucha gente visita todo lo que hay que ver en Marrakech, hace un tour al desierto de Merzouga en el Sahara y después acuden a ver la media de Fez entre otras. Esta es una ciudad que merece la pena visitar durante tu ruta por Marruecos siempre y cuando se tenga el tiempo suficiente, aunque sea sólo un día ya que hay muchas cosas que ver en Fez. 

La medina de Fez, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, es una de las visitas obligadas y de las cosas más bonitas que hay que visitar en Fez. Dentro de la Medina puedes visitar las curtidorias, los museos, los zocos… sin duda Fez es una ciudad muy auténtica que vale la pena visitar. Ahora que ya sabes como llegar a Fez, voy a contarte cuales son los 9 indispensables que ver en Fez en un día.

seguro de viajes iati

Lugares que visitar en Fez en 1 día

Fez, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, es también una de las ciudades medievales más atractivas del mundo. La zona más antigua de la ciudad, Fez el-Bali está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por otro lado, la zona moderna o Fez el-Jdid, no tiene tantos atractivos aunque es curioso por ver el contraste entre una y otra siendo la misma ciudad. La mayoría de atractivos turísticos están en la zona antigua por lo que también recomiendo que te alojes en ella dónde quedarás cerca de Bab Boujeloud, la Madrasa Bou Inaina, los zocos de Fez, el mauseleo de Mulay Idris II o de las curtidorias.

Hay mucho que visitar en Fez por lo que recomiendo estar al menos 2 días. Aún así, soy consciente de que muchos están de paso por la ciudad y tan sólo tienen uno. Si te organizas bien y madrugas, seguramente tengas tiempo de todo. En este artículo me he centrado en todo aquello que hay que hacer y que ver en Fez en un día.

Esta es la puerta principal y podría ser el inicio de tu ruta. Bab Boujeloud o la puerta Azul, fue construída durante los inicios del siglo XX. Es seguramente la puerta más importante de la medina. Es una puerta con tres arcos decorado con mosaicos de azulejos de color azul. Alrededor de la puerta se concentra bastante vida. Es una buena zona para relajarse tomando un café durante el atardecer en una de sus terrazas. Sin duda un indispensable que hacer en Fez.

1. Bab Boujeloud, la Puerta Azul

que ver en fez bab boujeloud

Que ver en Fez en un día: Bab Boujeloud, la puerta azul

2. Madrasa Bou Inania

Entra a la media por la calle Talaa Kbira y llegarás a la Madrasa Bou Inania. Esta es una de las escuelas coránicas más importantes de Fez y además todavía está en funcionamiento. La Madrasa Bou Inania es un ejemplo de arquitectura marroquí, con sus mosaicos de colores y su patio con una fuente en el medio.

3. Los zocos de Fez

Los zocos son el centro de la vida en las ciudades marroquís. Sin duda el zoco es uno de los mejores lugares que visitar y que ver en Fez. Este es un poco más pequeño que el de Marrakech pero sus calles son más estrechas y quizás es un poco más auténtico si cabe. En ellos encontrarás de todo: especias, productos artesanales, dulces árabes, productos farmacéuticos, etc. No olvides regatear y la regla no escrita de pagar como mucho 1/3 de lo que te pidan. Ah! Y no conviertas a euros o a tu moneda a la hora de pagar, trata de pensar siempre en la moneda local.

que ver en fez zocos

Que ver en Fez en 1 día: los zocos de Fez

4. Mausoleo de Mulay Idrís II

Otro lugar sagrado que hay que ver en Fez. El Mausoleo de Mulay Idrís II tiene prohibida la entrada a los turistas.  Está dedicado y además alberga la tumba de Idris II, que mandó en Marruecos desde 807 hasta 828 y es considerado el fundador de la ciudad de Fez.

5. Curtiduría Chouwara

La curtiduría Chouwara es la pura imagen de la ciudad, uno de los lugares que más la caracterizan y sin duda una de las cosas que visitarr en Fez. Esto tan sólo es un patio donde podrás observar fosas llenas de tintes de color utilizadas para colorar el cuero.

Para acceder a ellas has de pasar por dentro de las casas o las tiendas que tienen balcones traseros con vistas. Hay muchas que te permiten pasar sin tener que comprar nada, tan sólo a cambio de una donación, pero hay otras tiendas dónde son un poco pesados y te obligan a comprar. Trata de acertar el lugar o simplemente pasa de ellos si te molestan. El olor es bastante fuerte y en algunos sitios te ofrecen hierbas para contrarestarlo, lo cual no viene nada mal. Además de la curtiduría Chouwara, en Fez también hay otras 3 pero esta es la más grande.

Que ver en Marruecos: Curtidorías en Fez

Que ver en Marruecos: Curtidorías en Fez

6. Plaza Seffarine

La Plaza Seffarine, situada de camino al zoco de los curtidores, es también muy curiosa que ver en Fez. En esta plaza se sitúan los caldereros que la impregnan de golpes al metal de las ollas, bandejas y otros. También encontrarás cafés con terrazas dónde poder observar y sentir durante más tiempo el espectáculo mientras saboreas un te a la menta.

7. Madrasa Al Attarine

Otra de las escuelas coránicas que visitarr en Fez. Esta es una de las más importantes de todo Marruecos. El Sultán Abu Said la hizo construir en el s. XIV. En este edificio también se puede apreciar el estilo tan característico de la arquitectura marroquí con un patio interior, una fuente en él y mosaicos de colores.

8. Mezquita Al Karaouine

A pesar de su nombre, esta es una de las universidades más antiguas del mundo  y otra de las cosas que ver en Fez. Data del s. IX. Es una pena que no se pueda visitar su interior sino eres musulmán, aún así puedes acercarte a su puerta para divisar el bonito patio interior y darte cuenta del tamaño que esta realmente tiene. Su biblioteca alberga más de 30.000 libros aunque en tiempos pasados llego a albergar muchísimos más.

9. Plaza R’cif

El final del itinerario de los 9 indispensables que ver en Fez nos dejará en una plaza maravillosa: la plaza R’cif. Su puerta y su ambiente animado pueden ser el lugar perfecto para relajarse después de un largo día. Sin duda otra de las cosas que hacer en Fez, Marruecos.

Donde comer en Fez, Marruecos

Los mejores restaurantes y bares de Fez están en la Medina Fez el-Bali. Alrededor de Bab Boujeloud encontraréis varios restaurantes dónde poder saborear platos marroquís como el Tajín, el Cous Cous o diversas sopas que forman parte de la cocina tradicional. Si no os apetece comida local, la zona nueva de la ciudad es la mejor opción.

comida marroquí tajin

Que ver en Fez: El Tajín, el plato más típico de la comida marroquí

Donde dormir en Fez

Fez es una ciudad bastante grande y puedes perderte cuando tengas que decidir donde dormir en Fez. Aún así, la mayoría de alojamientos están ubicados en la Medina Fez el-Bali, en concreto alrededor de Bab Boujeloud. Al igual que para la comida, si queréis alojamientos un poco más modernos los podréis encontrar en la zona nueva. Aún así en la zona antigua también hay muchos riads a buen precio que pueden ser de tu agrado. 

Ya has visto que hay muchas cosas que visitar en Fez en 1 día como las curtidorias, los museos, los zocos, la Bab Boujeloud… Si te quedas en Fez más de un día también puedes hacer otras visitas o estirarlas y sentirlas mucho más de cerca. También desde allí puedes hacer excursiones a Chefchaouen, Mulay Idris o Mequinez.

Quizás también te interesen estos posts

Deja un comentario

uno + trece =