
Muy cerca de la ciudad roja y de fácil acceso gracias al aeropuerto de Menara. Essaouira es considerada la perla de Marruecos en el Atlántico, no en vano es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Esta ciudad costera rebosa vida y rincones con encanto. El viajero podrá maravillarse con su medina, en su puerto observando como pescan de forma tradicional o en su playa practicando deportes de agua como el surf o el kitesurf. Puedes visitar Essaouira por libre o con una agencia. Si eliges lo último o te recomiendo Morocco Cheap Travel. Ellos organizan excursiones tanto para familias, parejas, turistas que viajan solos, estudiantes, etc… además, ¡son bastante económicos! Sigue leyendo para saber como ir y que ver o hacer en Essaouira.
Después de que un amigo me hablara de la ciudad, estuve investigando. Así pues, cuando supe lo que allí había no dudé ni un minuto es pasar unos días allí durante mi viaje a Marruecos. Además, el clima en Essaouira no es tan extremo como puede ser en otras partes del país, lo cual puede ser como un oasis en tu camino.
Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech
Es posible llegar a Essaouira desde Marrakech y desde otras ciudades de varias formas, la mayoría de ellas por tierra. Aquí te explicaré como llegar a Essaouira en bus, tren, transporte privado e incluso por aire.
Cómo llegar a Essaouira en tren
Verás durante tus vacaciones en Marruecos que el sistema ferro es bastante fiable. El viaje en tren a Essaouira es rápido y suele ser puntual. En los trenes encontrarás dos clases, si prefieres algo más económico te aconsejo viajar en segunda ya que la diferencia tampoco es tanta en cuanto a comodidad. Puedes comprar los billetes online en la página de ONCF con antelación o justo antes de partir. Lo que sí es importante saber los horarios del tren para preparar tu viaje.
Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech en coche
Seguramente la opción más rápida para llegar a Essaouira desde Marrakech por tierra es en coche. Sino quieres conducir, puedes hacer los 180 km que la separan de Marrakech en taxi. Esto costaría alrededor de 90€ o 100€, según tu habilidad para negociar. Siendo muchos esto sale bastante rentable ya que incluso el taxi puede acompañaros todo el día.
Si prefieres conducir tu mismo e ir a tu bola, te recomiendo que alquiles un coche. En Marruecos los alquileres de vehículos son muy baratos pero has de tener cuidado con los controles policiales. Si llevas la documentación en vigor y respetas las señales y la velocidad no debería haber ningún problema.
Como ir de Marrakech a Essaouira en Tour organizado
Todos los días salen excursiones de Marrakech a Essauoira. Normalmente te recogen en el hotel o en el punto de quedada, te llevan y te traen. Esta es una buena opción si prefieres que te lleven a todos los sitios y tenerlo todo más hecho.
Cómo ir de Marrakech a Essaouira
Ir de Marrakech a Essaouira en bus es muy fácil. Hay varias compañías que cubren este trayecto pero la más conocida es CTM.
Para llegar de Marrakech a Essaouira en bus, sólo tienes que dirigirte a la estación de autobuses en la ciuad marroquí. Hay varias compañías que operan este trayecto que suele tardar unas dos horas y media. Las más conocidas son Supratours y CTM. Debes saber que cada compañía tiene su estación así que elige la que mejor te vaya según distancia y horarios.

Por ejemplo la CTM tiene dos horarios que cubren el trayecto en bus de Marrakech a Essaouira:
SALIDA | PRECIO | LLEGADA |
08:45 | 80.0 MAD | 11:15 |
12:30 | 80.0 MAD | 15:00 |
Y también dos que cubren el trayecto en bus de Essaouira a Marrakech para la vuelta:
SALIDA | PRECIO | LLEGADA |
12:45 | 80.0 MAD | 15:00 |
17:00 | 80.0 MAD | 19:30 |
También puedes ir en bus desde Casablanca hasta Essaouira. Este trayecto es un poco más caro y largo. Además hace una parada de 25 minutos en el camino. Estos son los horarios:
SALIDA | PRECIO | LLEGADA |
06:45 | 140.0 MAD | 13:45 |
10:30 | 140.0 MAD | 18:15 |
12:30 | 140.0 MAD | 19:15 |
16:00 | 150.0 MAD | 22:00 |
La estación de autobuses de Marrakech es un caos. Te llamará mucho la atención pero no hay que asustarse por nada. Verás muchos marroquís gritando para tratar de vender billetes. Es lo mismo comprarlo en la taquilla o a uno de estos. Es muy curioso pero funciona así, ¡que se le va a hacer!
Si quieres llegar a Essaouira en bus desde otras partes de Marruecos también puedes. Hay conexiones desde Safi, Agadir o El Jadida. De nuevo, acude a la página de CTM o Supratours para ver los horarios y precios del billete.
Como llegar a Essaouira en avión
Esta es la forma menos común para los españoles de llegar a Essaouira pero es más común para los franceses. Hay vuelos directos desde Paris a Agadir y también desde Casablanca. Es más incomodo ya que Agadir no es demasiado bonito aunque sea muy turístico y después de aterrizar has de coger un bus que tardará unas 3 horas. Así que te recomiendo que evites esta opción y vueles directamente a Marrakech.
7 cosas que hacer y que ver en Essaouira
1- Medina de Essaouira
No podía empezar esta lista de que ver en Essaouira con otro sitio. La Medina de Essaouira, rodeada de murallas color arenoso, llena de arcos, plazas, puestos de comida y dulces, calles repletas de gente y niños jugando… es sin duda merecedora de visitarla. Un paseo por sus intrigantes calles te transportarán a otra época o incluso a algunos pueblos del Mediterráneo gracias a sus casas blancas y azules.
Para entrar en la medina de Essaouira hay tres puertas, Bab Sbâa, Bab Marrakech y Bab Doukhala. Te recomiendo que te des un paseo, que te pierdas por la medina, que investigues, que vayas a las tres puertas y que lo hagas todo con calma. Descubrirás tiendas con cosas muy interesantes, plazas con edificios antiguos fascinantes y gente muy curiosa. Además, ya sea de día o de noche es una zona muy segura.


2- Zocos
Y como no, los zocos. Como ya habrás visto en Marrakech y Fez, los zocos son los lugares más atractivos en las ciudades marroquís. En el zoco de Essaouira encontrarás de todo: aceite de argán, artesanía, especias, comida, alfombras, plata, camisas de fútbol baratas, etc. Si vuelves a Marrakech, te recomiendo que hagas tus compras aquí ya que sacarás un mejor precio. Por ejemplo yo me compré la camiseta de la selección española por 100 MAD mientras que en Marrakech me pedían 300MAD.
3- Plaza Mulay Hussein
De camino entre la Medina y el Puerto encontramos la plaza Mulay Hussein. Esta es la plaza principal de Essaouira. Si estás cansado de pasear, este es un buen sitio para relajarte, tomar un té a la menta o un rico zumo de naranja natural.
4- Skala de la Ville
Este es el único lugar en Essaouira dónde podrás caminar por las murallas. Un buen lugar para sentarte y contemplar el vasto oceano y pensar en la cantidad de kilómetros de agua que hay en frente de ti. Si sigues andando por ella, llegarás al puerto y al castillo dónde grandes grupos de gaviotas revolotean dejando una estampa única.
5- Skala du Port
Así se denomina la torre. Sube a ella para tener vistas únicas de la ciudad y del puerto. Sin duda un lugar ideal para tomar fotos. La Skala du Port encuentra abierta al público para su visita de 8:30 a 12h y de 14:30 a 18:30.
6- Puerto
Ya que estás en el puerto, ¿porqué no visitarlo? La actividad pesquera en él es frenética. El puerto es un lugar fascinante y bullicioso. Pescadores vendiendo la pesca del día, gente arreglando y pintando barcos, mujeres comprando para la cena, viajeros regateando, etc. Lo más recomendable es acudir por la mañana temprano, momento en el cual los pescadores vuelven al terminar su faena y venden su captura del día. Hay restaurantes que te prepararán el pescado fresco que tu quieras. ¡Del agua al plato!

7- Playa de Essaouira
La playa de Essaouira es una de las playas de Marruecos más populares. Esta es una playa larga con arena fina y clara. En frente de ella se encuentran los mejores hoteles de la ciudad. Aunque si quieres alojarte y tener una experiencia mucho más local te recomiendo que lo hagas en la medina. La playa de Essaouira es el lugar dónde se concentran los amantes de los deportes acuáticos. Essaouira es muy conocida por sus olas para hacer surf y por su viento para practicar otros deportes de agua tan populares como el surf, el wind surf o el kite surf. Sin duda es un lugar ideal para ello y a buen precio si lo comparamos con Europa.
Que comer y donde comer en Essaouira
Quizás la oferta para comer en Essaouira no es tan amplia como en Marrakech, aún así hay varias opciones que no te dejarán insatisfecho.
Comer pescado fresco en Essaouira
Por un lado y como ya te he comentado antes, tenemos las parrillas del puerto. Esto son mesas al aire libre dónde, después de comprar el pescado fresco, te lo cocinan allí mismo. Te cobran el cocinado y la bebida y te lo comes dónde quieras.
Snacks en la Medina
Paseando por la medina te darás cuenta de que está repleta de puestos con diferentes snacks, tanto dulces como salados, puestos con olivas o frutos secos, etc. Las opciones para merendar son muchas.

Restaurantes
La opción de restaurantes de calidad tampoco es muy amplia pero estoy seguro de que suficiente. Ya que Essaouira no es demasiado grande, yo te recomendaría que utlizases TripAdvisor. Filtra por el tipo de comida que quieras y la distancia y voilà… a comer!

Donde dormir en Essaouira
Esto depende de que tipo de alojamiento estés buscando. Personalmente me gusta alojarme siempre en los sitios más auténticos, por eso en Essaouira elegí la medina. En la medina de Essaouira encontrarás Riads a buen precio con habitación compartida y habitación doble un poco más cara.
Si quieres hoteles más lujosos, has de ir a la zona de la playa. Muchos de estos incorporan cursos de sur, kite surf o wind surf y también tienen buffet para el desayuno y piscina.