Inicio Filipinas Whang Od, la última tatuadora Kalinga

Whang Od, la última tatuadora Kalinga

Whang Od, la última tatuadora Kalinga

Hoy voy a tirar de poesía… de arte y magia. Y es que no es para menos. Algo que no pude hacer y uno de los motivos por los que quiero volver a Filipinas es Whang Od, la última tatuadora kalinga. Y tengo que darme prisa, ya verás el motivo.

seguro de viajes iati

¿Quien es Whang Od?

Whang-od Oggay nació el 17 de febrero de 1917. Si, has leído bien, ya tiene más de 100 años. Whang Od es tatuadora y vive en Buscalan en la isla filipinas de Luzón. Ella es la última mambabatok (tatuadora kalinga) ya que perdió a su novio cuando tenía 25 años y no ha tenido descendencia alguna.

Desde que tenía 15 años ha estado haciendo tatuajes a los guerreros de Butbut que solían hacerse tatuajes protegiendo pueblos o matando enemigos. En la segunda guerra mundial, aquellos Kalinga que habían cortado la cabeza de algún enemigo japonés, se tatuaban un águila en el pecho.

En la cultura Kalinga, el tatuaje simboliza belleza en las mujeres y valentía en los hombres. “Si no tienes un tatuaje no eres un verdadero guerrero” dice Whang Od. Pero estos ya no existen. A pesar de esto, Whang-od continúa aplicando su arte tradicional a los turistas que la visitan en Buscalan.

¿Cómo llegar hasta Whang Od en Buscalan?

Primero has de ir a Tabuk, muy cerca de las terrazas de arroz de Banaue. Después, desde Tabuk has de ir en bus hasta Tinglayan, dónde empezarás la caminata a Buscalan.  Buscalan es una pequeñísima aldea en las montañas de la isla de Luzón. Para llegar hasta este pueblo Kalinga has de caminar por lo menos una hora entre complejos senderos.

Si visitas las terrazas de arroz de Banaue, deberías visitar la zona ya que es muy auténtica y no demasiado turista por su lejanía.

como llegar hasta whang od buscalan

¿Como llegó la última tatuadora Kalinga a la fama mundial?

Actualmente son muy pocos los que cuentan con tatuajes kalingas ya que muchos de los habitantes de la provincia han ido emigrando a las grandes ciudades en busca de trabajo y una vida mejor.

Aunque en la comunidad el significado del tatuaje ha ido perdiendo popularidad ya que no significa lo mismo. Gracias a un documental de National Geographic el trabajo de Whang Od perdurará para siempre en todo el mundo.

Whang Od es muy mayor y algún día no estará entre nosotros… pero tranquil@s… hay esperanza! Al parecer Whang Od está enseñando a su sobrina el arte del tatuaje Kalinga para que esta siga el legado y no se pierda cuando ella fallezca. Así se preservará su cultura y estilo de vida que tantas generaciones ha sobrevivido.

Te dejo un video de Buscando Historias que he encontrado en Youtube. En él verás mucho mejor lo que es esta mujer y porque es uno de los lugares a visitar en Filipinas:

Ya has visto que Filipinas es un país con mucha tradición. Ahora sólo depende de ti el continuar o no con ella. ¿Continuamos con la tradición y la repartimos por el mundo?

 

Quizás también te interesen estos posts

Deja un comentario

5 × 5 =