Inicio Filipinas Siquijor, la isla mística

Siquijor, la isla mística

Siquijor, la isla mística

Llegué a Siquijor casi de casualidad. La verdad es que no tenía demasiados planes cuando fui a Filipinas pero ni de lejos pensaba ir a esta fascinante isla. Ahora, me alegra mucho haber ido ya que fue uno de los mejores sitios que visité en Filipinas junto a El Nido en la isla de Palawan.

La isla de Siquijor tiene una extensión de 337 km2. Es una de las pocas islas en Filipinas en las cuales todavía quedan muchos espacios por descubrir y que todavía no han sido “atacadas” por el turismo de masas. Está considerada como una isla mágica y que, según cuenta la leyenda, está guarda una gran cantidad de historias misteriosas que involucran brujas, cuevas, etc.

La información que te voy a dar te resultará útil si decides visitar la isla o si todavía no tienes claro si ir o no. Bienvenidos a Siquijor, la isla mágica.

seguro de viajes iati

Como llegar a Siquijor

Para llegar a Siquijor hay que coger un ferry en Dumaguete o Bohol:

Ir de Dumaguete a Siquijor

Desde Dumaguete hay varios tipos de embarcaciones que navegan hasta la isla. Te recomiendo que vayas directamente al puerto a comprar el ticket ya que la información en internet puede ser un tanto confusa. No te preocupes porque hay varios ferrys diarios.

Por un lado tenemos los fast ferrys de Ocean Jet que te llevan en una hora y valen 210 php o 360 php, dependiendo de la categoría que elijas. Si quieres algo más económico puedes ir con Montenegro Lines, Aleson Shipping Lines o Jaylan Shipping. El precio debería estar alrededor de los 120 php aunque tardará un poco más en llegar a Siquijor. El puerto más común para desembarcar en la isla es el de Larena.

Ir de Bohol a Siquijor

Si lo que quieres es ir de Bohol a Siquijor, has de saber que hay 3 compañías que cubren el trayecto saliendo desde Tagbilaran: Weesam Express, Ocean Fast Ferries y Palacio Lines Incorporated. Revisa esta página web para ver el calendario. En la misma web puedes encontrar información para los ferrys desde Dumaguete.

Que hacer y ver en Siquijor

Arbol centenario

Uno de las cosas más atrayentes de esta isla es la oportunidad de visitar al árbol centenario el cual tiene nada más y nada menos que 400 años. Este árbol forma parte de la familia de los banianos que no son más que árboles cuyas raíces caen desde sus ramas y pueden llegar a cubrir metros y metros.

El árbol centenario en particular cuenta con un pequeño estanque en el que se dice que las personas que se bañan en el pueden llegar a curarse de sus males debido a que las raíces de este entran en contacto con el agua.

Salandoong Beach y Paliton Beach

Dejando de lado el misticismo con el que cuenta esta isla, es momento de visitar sus playas. Destaco ante las demás Salandoong Beach. Esta es considerada como una de las playas más bonitas de Siquijor. y de Filipinas junto a las de la isla de Coron u otras. Se trata de una pequeña playa que se encuentra formada por dos calas pequeñas con aguas cristalinas. Uno de las principales atracciones de la playa es un pequeño peñasco el cual ha sido adaptado con dos trampolines y además un tobogán desde dónde puedes saltar directamente al mar.

Otra de las playas que quizás no parezca gran cosa pero que es increíble. Paliton Beach es un arenal lleno de palmeras inclinadas dónde además puedes ver atardeceres preciosos. Ya hablo de ella como una de las mejores playas de Filipinas.

Siquijor Filipinas

Trampolín en Salandoong Beach

Cantabon Caves o Cuevas de Cantabon

Si lo que te gusta es explorar un poco más no puedes dejar de pasar por las Cantabon Caves, una de las tantas atracciones más visitadas de la isla de Siquijor. Este es un recorrido que puedes hacer tanto solo como acompañado. En la entrada podrás pedir una linterna para hacer el recorrido dentro de las cuevas en las cuales no solo encontraras hermosas formaciones rocosas sino que también hay un pequeño río. ¡Toda una experiencia!

Coco Grove Resort y snorkel en el Santuario Marino de Tubod

Si buscas comodidad puedes alojarte en el Coco Grove Resort, donde no solo vas a encontrar la comodidad que un hotel puede ofrecer sino que también se pueden realizar distintas actividades. Las más populares son el buceo y el snorkel en el Santuario Marino de Tubod.

Cambugahay Falls

Pero, la playa no es solo uno de los atractivos de esta isla que cuenta, al mismo tiempo, con rincones que dejan a más de uno con ganas de quedarse. Uno de ellos es Cambugahay Falls. Estas son unas cataratas que puedes encontrar en la isla. Se encuentran a unos pocos kilómetros de la población de Lazi. Es un pequeño paraje natural que cuenta con grandes cascadas y aguas de color turquesa que podrás encontrar a lo largo de las tres piscinas con la que cuentan las cataratas.

cascadas siquijor

Cambugahay Falls

Moverse por la isla de Siquijor

Lo mejor es que te alquiles una moto y vayas a tu aire. Los precios andan por los 250/350 pesos, según el sitio y tu pericia en el arte del regateo. En nuestro caso la cogimos en el mismo alojamiento por 300 php (no somos muy ávidos regateando).

La isla es muy sencilla de recorrerla en moto. En 2 o 3 horas puedes darle la vuelta perfectamente. Incluso puedes atravesarla de punta a punta por una de sus carreteras. Resulta muy místico conducir por esa carretera pensando todas las leyendas de brujas que se cuentan.

De fiesta por Siquijor

A pesar de que se trata de una isla bastante tranquila, hay un lugar dónde se montan buenas fiestas. El Czar’s Place está a 1km al sur de San Juan y todos los viernes tienen música en directo. También puedes quedarte a dormir allí pero no es tan bonito como los otros y además no tiene acceso al mar.

Dónde Dormir en Siquijor

A lo largo de la carretera principal tienes muchas opciones para dormir en Siquijor. A pesar de que, como he comentado, la isla no está todavía demasiado explotada, son númerosos los alojamientos que prosperan en ella. Hay oferta para todos los gustos y bolsillos.

En mi viaje a Siquijor estaba acompañado por tres personas por lo que pudimos alquilar un bungalow solo para nosotros. El sitio se llamaba The Bruce y era una pasada por un buen precio. The Bruce cuenta con piscina y acceso directo a la playa. ¿Se puede pedir más?

amanecer en the bruce siquijor

Amanecer en The Bruce Siquijor

Video de Siquijor (grabado en drone)

Pues lo dicho! A disfrutar de estas magnificas vistas grabadas en dron por el canal de Youtube de Dear2050:

Como ves, esta isla está llena de oportunidades pero es tan sólo una de las islas que podrías visitar en Filipinas: Camiguín, Malapascua, Bantayan, Bohol, etc… las opciones son muchas en este país! ¿Cual es tu isla preferida de Filipinas?

 

Quizás también te interesen estos posts

Deja un comentario

9 + 5 =