Inicio Filipinas Nado con el tiburón ballena en Filipinas

Nado con el tiburón ballena en Filipinas

Nado con el tiburón ballena en Filipinas

En Filipinas puedes hacer mil cosas. Desde descender barrancos, saltar en cascadas enormes, relajarte en las maravillosas playas de Palawan, ir de fiesta por Boracay, bucear con barcos de la segunda guerra mundial en Coron, descubrir los tarsiers en Bohol y también el nado con el tiburón ballena o buttanding como lo llaman los locales, muy cerca de Legazpi (lugar del Volcan Mayon).

Hay muchos sitios donde nadar con el tiburón ballena en Filipinas. Según la temporada, el más popular es probablemente Donsol, en el sur de Luzón y muy cerca de Legazpi. Desgraciadamente, otro de los más populares es Oslob. En este lugar utilizan prácticas poco naturales en beneficio del turista. Más adelante te explicaré porque no ir a Oslob para bucear con el tiburón ballena.

seguro de viajes iati

Tiburón ballena, características

El tiburón ballena es uno de los más grandes del mundo. Estos tiburones son uno de los únicos sobrevivientes que quedan del género Rhincodon. Se tiene registro de la existencia de estos animales desde hace 60 millones de año. A diferencia de lo que muchos pueden pensar cuando les dices que has vivido esta experiencia, estos animales son bastante pacíficos. 

¿Qué come el tiburón ballena? 

Es cierto que su cuerpo es enorme y el tamaño de su boca impresiona (podrían engullir un humano fácilmente), aunque la utilizan para filtrar el agua cuando consumen plancton.

¿Cuánto mide el tiburón ballena?

De media, un adulto puede alcanzar hasta 14 metros de largo y 12 toneladas de peso.

Nado con el Tiburón ballena en Donsol

La experiencia que disfrutarás en Donsol al hacer nado con el tiburón ballena es totalmente ecológica y mágica. Donsol es una pequeña ciudad en el sur de Luzón. Para ir a Donsol puedes acceder desde Legazpi, hasta donde llegarás en bus o avión desde Manila. Decenas de ejemplares de este bonito animal visitan sus costas todos los años.

Cuando el barco zarpa del puerto, el ojeador se coloca en su mástil hasta que divisa un tiburón. Entonces este avisa al capitán que cambia el rumbo y con cuidado se va acercando. Una vez el barco está cerca, se da la orden a los 6 turistas del barco para saltar y poder divisarlo desde cerca. Los tiburones nadan cercanos a la superficie por lo que solo necesitas de un tubo y unas gafas para poder estar cerca de ellos. Eso si, no los puedes tocar ni ponerte delante. ¡Está prohibido tocarlos!

Avistamiento del tiburón ballena en Filipinas, Donsol

Avistamiento del tiburón ballena en Filipinas, Donsol

El trayecto dura 3 horas y el máximo número de turistas permitidos por barco es de 6. Acompañarle unos pocos metros hasta que desaparece es el premio para el buceador tras horas y haber pagado 880 pesos (16,5 euros).

¿Cuándo ir a Donsol?

La temporada para nadar con el tiburón ballena en Donsol va desde Diciembre hasta Mayo. Los dos últimos meses es donde más fácil es avistarlos.

Muchos turistas acuden con miedo por no poder verlos. Es por eso que algunos deciden ir a Oslob, sin pensar en las consecuencias que esto trae para el pobre animal.

Porque no ir a Oslob

Donde sí aseguran al cien por cien la interacción con los «butanding» es en otro lugar unos 400 kilómetros al sur: Oslob, en la isla de Cebú. Este, lamentablemente es el destino número uno del mundo para esta actividad con una industria de más de un millón de dólares al año y entre 200 o 300 visitantes diarios.

Sin embargo, el nado con tiburones ballena en Oslob no es una experiencia respetuosa con el medio ambiente.

Alimentarlos altera su dieta basada en plancton y pececitos y además rompe su ciclo migratorio evitando así que salgan de la bahía en todo el año. Estos cambios en su alimentación también hace que haya cambios en la reproducción, lo cual no favorece mucho a la especie ya que se encuentra en peligro de extinción.  Además, el número de barcos en Oslob no está limitado y muchos de ellos se dañan continuamente con las hélices de los barcos al tratar de agarrar la comida de la superficie. Después nos preguntamos porque está en peligro de extinción… 

Para que os hagáis una idea más gráfica de lo que resultar bucear con el tiburón ballena en Oslob, os dejo un artículo sobre ello que ha escrito Dive-Bohol

Otros lugares para bucear con el tiburón ballena en Filipinas

Si en tu viaje no vas a pasar cerca de Donsol, hay otros muchos lugares donde practicar nado con el tiburón ballena en Filipinas. Este mapa te lo aclara:

Donde ver el tiburón ballena en Filipinas

Donde bucear con el tiburón ballena en Filipinas

Quizás también te interesen estos posts

2 comentarios

El Volcán Mayon, el volcán perfecto  - Blog de Viajes - alejandrontour 22 marzo, 2018 - 4:17 pm

[…] posible nadar con el tiburón ballena en Filipinas en varios lugares. Algunos de ellos respetan la naturaleza y esperan a que estos animales acudan a […]

Reply
14 Lugares Que Ver en Filipinas - Blog de Viajes - alejandrontour 23 marzo, 2018 - 9:22 am

[…] Nadar con el tiburón ballena es una de las mejores experiencias y algo que tienes que hacer en Filipinas.  Estos “animalitos” pueden alcanzar hasta 14 metros de largo y 12 toneladas de peso. Los podrás ver de forma natrual en Donsol durante los primeros seis meses del año. ¡OJO! No vayas a Oslob para ello. Allí los alimentan y los mantienen cerrados en la bahía para que los turistas puedan hacerse fotos con ellos. […]

Reply

Deja un comentario

17 − 7 =