Inicio Filipinas El Volcán Mayon, el volcán perfecto 

El Volcán Mayon, el volcán perfecto 

El Volcán Mayon, el volcán perfecto 

El Volcan Mayon o Monte Mayon es un volcán de Filipinas, también conocido como el volcán perfecto debido a su forma cónica. Este volcán se encuentra activo hasta el momento y está en el sur de la isla de Luzón. No todos van a visitarlo, pero sin duda lo considero uno de los lugares interés de Filipinas más curiosos y auténticos junto a las maravillosas islas de Malapascua, Bohol o Palawan por ejemplo.

Este es uno de los volcanes más activos del país y en sus 400 años ha entrado en erupción 49 veces. A pesar de esto no ha perdido su estructura cónica y por lo tanto no ha dejado de ser conocido bajo el nombre de volcán perfecto. A lo largo de Filipinas hay muchos otros volcanes pero este es de los más visitados debido a su belleza. Además, también se encuentra protegido por el gobierno y forma parte de un Parque Nacional.

seguro de viajes iati

¿Como llegar al Volcán Mayon?

Para llegar al volcán Mayon tendrás que ir a la ciudad de Legazpi por tierra, mar o aire. Yo me decanté por el aire, como veréis es más rápido y puede salir económico si lo planeas con tiempo.

Como ir en autobus desde Manila a Legazpi

Tarda 7 o 9 horas pero es una de las formas preferidas por muchos viajeros por su precio. Algunas de las empresas que realizan este trayecto son: Cagsawa Bus, ALPS Bus, Izaron Bus o Penafrancia Bus… Puedes ver información de los horarios y demás en el siguiente enlace: WowLegazpi

Como llegar en avión desde Manila a Legazpi

El aeropuerto de Legazpi no es muy grande pero recibe vuelos diarios desde Manila, Davao y Cebú. Esta es la mejor opción ya que si coges el vuelo con tiempo puede costarte tan sólo unos 25€ y en una hora estás en la ciudad. Yo particularmente suelo utilizar buscadores para ver cual es la opción más económica.

Ir en barco a Legazpi

Puedes llegar también en barco desde Masbate o Allen, dependiendo cual sea tu ruta.

* Te recomiendo mirar en 12go.asia para revisar horarios y precios.

¿Dónde dormir en Legazpi?

Si quieres visitar el Monte Mayon, como ya te he comentado debes quedarte en Legazpi. La ciudad debe su nombre al conquistador español Miguel López de Legazpi, que recorrió las Islas Filipinas durante el Siglo XVI. Legazpi es una ciudad tranquila, con pocos turistas y con muchas opciones para comer, tanto comida tradicional filipina como platos occidentales. Creo que fue el punto en Filipinas dónde menos turistas vi en todo el viaje. A parte de las actividades que te recomiendo más abajo, puedes también visitar la zona del puerto y del embarcadero para tomar algo o pasear. Es fácil moverse por la ciudad con jeepeney, tan sólo tienes que parar uno y decirle tu destino y subir al que te acepte. El precio por viaje es de unos 7 pesos. Los triciclos son algo más caros.

Que hacer en el Volcán Mayon y Legazpi

Ruinas de Cagasawa

Este volcán de Filipinas es uno de los más activos del mundo. Es por eso que muchos poblados se han visto afectados. En 1814 tuvo lugar la erupción más devastadora de todas donde uno de os poblados más afectados fue Cagasawa, donde la única muestra que queda de su existencia es el campanario de la Iglesia.

El campanario forma actualmente parte de un Parque Nacional conocido como el Parque Ruinas de Cagasawa. Este es uno de os destinos más turístico de la ciudad. Para ir desde Legazpi puede coger un jeepney en dirección a Camalig o Polangui por unos 7-10 pesos. La entrada es de 10 pesos y está abierto de 6 am a 10 pm.

Ruinas-Cagasawa-Monte-Mayon

Volcán Mayon: Ruinas de Cagasawa con el campanario en pie. Lo único que quedó intacto después de la erupción de 1814.

Trekking por el Volcán Mayon

También puedes hacer trekking por el volcán y acampar en zonas adecuadas para ello. La mejor temporada para escalar el Monte Mayon es de Febrero a Abril. Pero esto depende en gran parte de las condiciones climatológicas y sismológicas. El precio puede variar entre los 3000 pesos y los 10.000 pesos dependiendo si realizas 1 día o 2 de trekking y de varios factores.

Alquiler de quads

Otra de las actividades que puedes hacer en la zona es alquilar un quad y recorrer los alrededores del volcán. Se trata de un recorrido de 2 horas dónde podrás visitar el rio de lava de la última erupción que se encuentra en Barangay Mabinit. Puedes preguntar en el hotel dónde te alojes pero si vas directamente a Cagasawa Ruins verás que hay muchas empresas que se dedican a ello y podrás ahorrarte hasta 700 pesos (unos 12€). 

Hay varios tours que puedes realizar. El que hice yo se llama Black Lava y te lleva hasta el Helipuerto, situado en medio de una lengua de lava de las últimas erupciones del volcán.El precio del Black Lava puede variar entre 1200 y 1500 pesos. Recomiendan ir temprano porque es cuando suele estar despejado pero la pereza me pudo y fui a las 11. Tuve mucha suerte ya que vi como las nubes que habían se iban poco a poco y de ahí que saqué la foto de portada. Nunca se sabe como se comportará el clima…

quad-por-el-monte-mayon

Alquiler de quads: Esta es una de las divertidas actividades que puedes hacer alrededor del Monte Mayon

Festival de Cagasawa

Además de esto puedes también coincidir con El Festival de Cagasawa que conmemora la erupción del 1814. Este festival tiene lugar normalmente entre finales de Enero y principios de Febrero. En él se realizan diversas actividades al aire libre como deportes, presentaciones de bailes regionales, teatro e incluso actividades culinarias.

Tiburones ballena en Donsol

Es posible nadar con el tiburón ballena en Filipinas en varios lugares. Algunos de ellos respetan la naturaleza y esperan a que estos animales acudan a la bahía para alimentarse durante su temporada. En otros lugares como en Oslob, los encierran en la bahía y los alimentan para que estos acudan y los turistas puedan hacerse fotos con ellos.

Donsol se encuentra muy cerca de Legazpi. Puedes llegar a la bahía y volver a Legazpi por 2000 php en van privada o 80 php en bus. A pesar de que no está garantizado que vayas a ver tiburones ballena en Donsol, se trata de una de las mejores localidades para verlos en Filipinas.

Video sobre la visita al Volcán Mayon


En Filipinas hay un buen número de volcanes: Pinatubo, Taal, Ragang… El Monte Mayon no es ni el más alto ni el más cercano a la capital pero si el más bonito de ver. Sin duda te recomiendo la visita a esta zona si tienes tiempo ya que el volcán te dejará maravillado.

Quizás también te interesen estos posts

1 comentario

El tiburón ballena en Filipinas - Blog de Viajes - alejandrontour 6 marzo, 2018 - 5:43 pm

[…] acceder desde Legazpi, hasta dónde llegarás en bus o avión desde Manila (ya te lo cuento en el otro artículo sobre el volcán Mayon). Decenas de ejemplares de este bonito animal visitan sus costas todos los […]

Reply

Deja un comentario

quince + ocho =