Inicio Filipinas Los mejores sitios de buceo en Filipinas

Los mejores sitios de buceo en Filipinas

Los mejores sitios de buceo en Filipinas

El buceo en Filipinas es una de las actividades más populares. Allí encontré una serie de lugares que nunca antes habría imaginado. Los fondos de sus aguas poseen una belleza sin igual, corales, un sin fin de peces tropicales que dejan a más de uno enamorados. Debido a su ubicación geográfica, la práctica del submarinismo Filipinas es maravilloso. 

El país cuenta con una serie de elementos que lo hacen uno de los sitios con mayor biodiversidad del mundo. Si quieres hacer inmersiones con tortugas, tiburones, bancos de sardinas o barcos hundidos de la Segunda Guerra Mundial, Filipinas es el sitio!Además existen varios lugares para bucear con el tiburón ballena de forma totalmente ecológica como es Donsol, cerca del Volcan Mayon ¡Vas a flipar! No tengo fotos de todo así que se las he pedido a una amiga buceadora. La podéis seguir en Instagram: @celemoral

seguro de viajes iati

¿Qué me piden para practicar buceo en Filipinas?

Lo mínimo que has de tener es el OWD (Open Water Diver). Este certificado te permite hacer entrar hasta 18 metros de profundidad como máximo. Si tienes el Advance mucho mejor ya que podrás sumergirte hasta los 30 metros de profundidad. Los pecios en Coron por ejemplo suelen estar a partir de los 20 metros. Si por el contrario, como yo, tan sólo tienes el OWD, allí podrás sacártelo por un buen precio (aunque no tan barato como bucear en Tailandia). Los cursos suelen costar entre 13.000 y 15.000 pesos. (ir a esta página para convertir de pesos a euros)

Si no es tu intención pagar por hacer el curso, en algunos sitios pasan por alto que eres OWD y te llevan hasta los 22 metros incluso. Yo incluso llegué a los 30 metros en una de las inmersiones. Es cierto que me prepararon para ello y tenia un dive master para mi en todo momento. (lo explico todo mejor más adelante).

Clase de Open Water Diver

Buceo en Filipinas: Clase de Open Water Diver

¿Dónde puedo practicar buceo en Filipinas?

Hay muchos lugares alrededor de las 7107 y pico islas de Filipinas donde puedes bucear. ¿Dónde voy entonces? La cuna del buceo en Filipinas es Malapascua, pero hay otros lugares dónde podrás ver y experimentar sensaciones maravillosas como Coron, Balicasag, Apo Island, Puerto Galera, El Nido, etc.

Malapascua, la cuna del submarinismo en Filipinas

El principal lugar donde se puede bucear en Filipinas es la isla de Malapascua. Además es uno de los imprescindibles en Filipinas. Este es uno de los pocos lugares donde vas a tener la oportunidad de ver a los tiburones zorros (thresher shark), además de un sin fin de peces tropicales. Las inmersiones suelen costar entre 1000 y 1200 pesos (equipo incluído), depende del lugar y la cantidad que contrates.

– Tiburón zorro en Malapascua

La excursión para ver el tiburón zorro es muy especial. En primer lugar, es una inmersión a 30 metros. Además, debes saber que el único objetivo es ver el tiburón, por lo que todo está centrado en ello. A pesar de eso, hay quienes han visto mantas. Si, como yo, tan sólo eres OWD, te prepararán para hacer una inmersión de aventura por lo que tendrás que pagar un poco más y hacer un test muy sencillo.

La excursión sale muy temprano, antes del amanecer. Cuando llegas al lugar y te metes en el agua, poco a poco vas bajando hasta llegar a los 30 metros. Allí hay una cuerda que vas a agarrar para esperar al tiburón que ha de pasar supuestamente dando círculos alrededor de todos los buceadores ya que estos, a pesar de que viven en mayores profundidades, suben todos los días para que otros peces los limpien. El tiburón no se puede ver todos los días pero si un 80-90% de estos. Esta fue una de las mejores experiencias de mi vida.

Buceo con el tiburón zorro en Malapascua

Bucear en Filipinas con el tiburón zorro en Malapascua

– Submarinismo en Gato Island

También hay una gran biodiversidad en los fondos de Gato Island. Esto es simplemente un peñote deshabitado muy cerca de la isla de Malapascua dónde se suele ir a hacer un par de inmersiones. En Gato Island vimos otro tiburón, el white tip shark. Además, estas inmersiones incluyen un túnel no demasiado largo pero muy excitante.  La cantidad de peces de colores, caballitos de mar y coral que puedes ver en ese fondo es increíble. Nunca me había sentido así.

Gato Island, Malapascua

Submarinismo en Filipinas: Gato Island

También hay inmersiones nocturnas, como la de Lighthouse, de la que no puedo hablar demasiado ya que no la hice.

Moalboal, bucear en Filipinas con sardinas

Esta fue mi primera parada para bucear en Filipinas. Moalboal es un lugar que está destinado para las personas que quieren visitar las Kawasan Falls (a 20 minutos en triciclo) y para practicar submarinismo. Aquí podrás experimentar otra de las grandes sensaciones que sólo podrás hacer en el agua. Ya sea buceando o haciendo snorkel, la aventura con las sardines es increíble.

¿Te imaginas estar rodeado de millares de peces? Esta inmersión se hace desde la playa y a tan sólo unos metros de esta, verás que hay como un barranco dentro del agua dónde empieza a verse el banco de sardinas. Si buceas un poco hacia el fondo te meterás dentro del banco y miles de sardinas te rodearán. Os puedo asegurar que la sensación en ese momento es más que increíble.

buceo en filipinas con sardinas

Buceo en Filipinas: La inmersión de las sardinas en Moalboal

Balicasag, muros de coral

Si de submarinismo hablamos, en Balicasag podrás hacer una de las mejores inmersiones ya que en esta pequeña isla cerca de Panglao (Bohol), encontrarás un santuario marino. Debido a la claridad de sus aguas se puede llegar a tener una visibilidad de hasta 40 metros. Sobre todo si vas a los puntos estratégicos como Black Forest o el Marine Sanctuary. Allí hay muros de coral que se encuentran poblados por ida marina y además las tortugas verdes con mayor población en filipinas.

Puerto Galera, cerca de Manila

Uno de los sitios más populares para el buceo en Filipinas es Puerto Galera. No es que sea el mejor, ni mucho menos, pero está cerca de la capital, Manila. Bucear en Puerto Galera por su parte es considerado como una de las escapada más habituales por lo mismos habitantes de Filipinas, sobre procedentes de Manila. En Puerto Galera no podrás hacer muchas más cosas aparte de bucear o ir a la playa. Encontrarás inmersiones con pecios y otras como la de Canyons, dónde puedes llegar a ver también el white tip shark además de un gran número de corales. Esta es la playa de Puerto Galera (foto de @celemoral)

Buceo en Filipinas Puerto Galera

Buceo en Filipinas: Playa de Puerto Galera (foto de @celemoral)

Coron, barcos de la Segunda Guerra Mundial y Cathedral Cave

Corón es uno de los lugares más indicados para practicar buceo en Filipinas, sobre todo en las islas de Busuanga o en las islas Calamianes. Estos fueron uno de los lugares dónde llegaron más buques de la flota japonesa en la segunda guerra mundial. Los americanos los descubrieron y por lo tanto, “gracias” a ello, hoy en día podemos tener el placer de verlos buceando. Este es el mayor reclamo de esta práctica en Coron. Se dice que es el mejor buceo de pecios del mundo.

Además también está Cathedral Cave. Una imperial cueva con un acceso a 6 metros de profundidad mediante un agujero en medio de la roca por el cual accedes a un tunel que baja hasta los 12 metros y posteriormente llegas a la cueva.

No es fácil llegar a Coron, pero si vas a bucear allí, merece la pena. Coron reúne 15 pecios, muy cercanos el uno del otro. Todos ellos se encuentran entre los 15 y 40 metros, es por esto que deberás tener el Advance para poder sumergirte allí. Veremos un poco más en otro artículo sobre Coron.

Tubbataha, el mejor sitio de buceo en el mundo

Tubbataha es uno de los mejores sitios del mundo para zambullirse en Filipinas y también en el mundo entero. La claridad de sus aguas, debido básicamente a su aislamiento, la hacen un sitio excepcional para la práctica del submarinismo. La isla de Tubbataha se encuentra al sur de Palawan. Hoy en día es un santuario marino y Patrimonio Mundial. Está protegido por el gobierno filipino y solamente se permite el acceso a submarinistas desde marzo hasta junio. Si quieres bucear en Tubbataha, probablemente tengas que reservar con un año de antelación ya que hay un número limitado de plazas.

El precio no es bajo. Te puede costar unos 1.600€ lo que incluye 5 días de estancia con hasta 3 inmersiones diarias. Dormirás en el barco ya que en Tubbataha tan sólo hay un edificio. Este es el lugar dónde se alojan los guardias que protegen los atolones. La isla se encuentra a 12 horas en barco de Puerto Princesa (Palawan).

Apo Island, bucear con tortugas en Filipinas

La isla está cerca de Dumaguete, desde donde podrás acceder a ella. Apo es conocido también por ser uno de los mejores sitios donde bucear en Filipinas. En sus aguas puedes bucear entre gigantes corales llenos de erizos, estrellas de mar, pepinos de mar y un gran número de tortugas. Mucha gente se conforma con hacer snorkel con las tortugas, pero, si buceas con ellas no tendrás que esperar a que suban a la superficie para verlas.

Bucear con tortugas en Apo Island es toda una experiencia

Otros sitios para bucear en Filipinas

Existen otros muchos lugares parapracticar submarinismo en Filipinas como Subic dónde también podrás encontrar barcos de la Segunda Guerra Mundial; Donsol, dónde podrás nadar si tienes suerte con el tiburón ballena de una forma sostenible y Anilao o Isla Pescador. Seguro que me he dejado alguna en esta lista de las mejores playas de Filipinas. Al menos, estas fueron las mejores que yo visité. ¿Cual añadirías?

 

Quizás también te interesen estos posts

7 comentarios

Qué hacer en Palawan, lugares de interés - Blog de Viajes - alejandrontour 27 febrero, 2018 - 3:53 pm

[…] En la isla encontrarás muchas actividades por hacer, pero sin duda Coron es uno de los sitios dónde más de bucea en Filipinas. Visitarás sus playas para ver la gran cantidad de buques que se hundieron en ellas durante la […]

Reply
El Nido, Filipinas. La perla de Palawan  - Blog de Viajes - alejandrontour 1 marzo, 2018 - 4:41 pm

[…] Buceo: Sin duda el buceo es una de las actividades más famosas. No es similar a lo que puedes ver si buceas en Malapascua o Coron pero El nido también tiene unos fondos muy bonitos. Uno de los sitios dónde poder hacer buceo en Filipinas. […]

Reply
14 Lugares de Filipinas - Blog de Viajes - alejandrontour 1 marzo, 2018 - 4:44 pm

[…] Nadar con un grupo de tortugas en su entorno natural es una sensación totalmente indescriptible. Esto lo podrás hacer en Apo Island saliendo de excursión desde Dumaguete. Puedes hacer snorkel o bien bucear para verlas mejor en el fondo. ¿Quieres conocer otros sitios dónde poder bucear en Filipinas? […]

Reply
14 Lugares Que Ver en Filipinas - Blog de Viajes - alejandrontour 23 marzo, 2018 - 9:20 am

[…] Nadar con un grupo de tortugas en su entorno natural es una sensación totalmente indescriptible. Esto lo podrás hacer en Apo Island saliendo de excursión desde Dumaguete. Puedes hacer snorkel o bien bucear para verlas mejor en el fondo. ¿Quieres conocer otros sitios dónde poder bucear en Filipinas? […]

Reply
Que ver en Palawan, lugares de interés - Blog de Viajes - alejandrontour 23 marzo, 2018 - 10:42 am

[…] En la isla encontrarás muchas actividades por hacer, pero sin duda Coron es uno de los sitios dónde más de bucea en Filipinas. Visitarás sus playas para ver la gran cantidad de buques que se hundieron en ellas durante la […]

Reply
Banaue, las terrazas de arroz filipinas - Blog de Viajes - alejandrontour 5 abril, 2018 - 10:13 am

[…] pensamos en Filipinas, la mayoría pensamos en sus maravillosas playas, en el buceo en su fondo marino o en otras de sus maravillas naturales. No en vano, se trata de un país con más de 7000 islas. […]

Reply
La Guía de Coron, Palawan - Blog de Viajes - alejandrontour 6 abril, 2018 - 8:32 am

[…] aguas de Coron como uno de los mejores 10 lugares para bucear en el mundo. Al igual que bucear en el resto del país, esto es debido a la gran biodiversidad marina que poseen sus aguas, además de la historia que hay […]

Reply

Deja un comentario

1 + tres =