Inicio Filipinas Banaue, las terrazas de arroz filipinas

Banaue, las terrazas de arroz filipinas

Banaue, las terrazas de arroz filipinas

Una de las visitas más recomendadas en Filipinas son las terrazas de arroz de Banaue y Batad, en el norte de Luzón. A pesar de que cuando pensamos en este país, a la mayoría nos vienen a la mente las maravillosas playas de la isla de Palawan, los tarsiers en Bohol, bucear con el tiburón ballena o en sus asombrosos fondos marinos o en otros de sus encantos naturales. No en vano, se trata de un país con más de 7000 islas. Aún así, veréis como merece la pena visitar estas terrazas de arroz en Ifugao. ¡Vamos allá!

seguro de viajes iati

Que son las terrazas de arroz filipinas

Con 2000 años de historia, las terrazas de arroz filipinas fueron construidas por las tribus de la región de Ifugao, cerca de la ciudad de Banaue Whang Od, la última tatuadora Kalingay también cerca de la localidad donde se encuentra . Aunque a día de hoy no nos lo parezca, estas terrazas son una gran obra de ingeniería para aquel tiempo. Se trata de un aprovechamiento del terreno y un ejemplo de sostenibilidad.

Actualmente tan sólo se utilizan para la agricultura, concretamente para cultivar arroz. La mala noticia es que están en peligro, debido entre otras cosas al turismo y al proceso migratorio de sus gentes hacia la capital, Manila. Las terrazas de arroz de Banaue aparecen en los billetes de 20php. A pesar de esto no son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como las de Batad y las de Bangaan.

Las terrazas de arroz de Banaue y las de Batad son espectaculares. Sin duda uno de los lugares que ver en Filipinas.

terrazas de arroz filipinas banaue

Terrazas de arroz filipinas: Banaue

¿Como llegar a Banaue desde Manila?

Seguramente quieras saber como llegar a Banaue desde Manila. Para visitar las terrazas de arroz desde la capital has de ir a la estación de Cubao, desde dónde salen autobuses nocturnos por unos 390 php. Suele haber mucha demanda de billetes así que te recomiendo que lo compres con antelación de un día o dos. Lo puedes hacer desde la web de Ohayami.

Estos son los horarios para ir desde Manila a Banaue y a la inversa:

  • Manila – Banaue: Salida a las 21:00 horas y llegada 06:30-07:00 (en temporada alta y los viernes) de la mañana desde la estación de Cubao. Salida a las 22:00 horas y llegada 07:00-07:30 de la mañana (todo el año).
  • Banaue – Manila: En temporada alta el bus sale a las 18:30. Normalmente sale a las 19:00 y llega a Manila a las 5 am.

Si quieres algo un poco más lujoso con televisión y mejores asientos, tendrás que pagar hasta 16$. Puedes ver más información en la web de Travelertick.

NOTA: El viaje es largo y complicado pero merece la pena. Los autobuses llevan aire acondicionado (abrígate porque lo ponen al máximo lo cual puede ser un tormento si no vas preparado) y suelen tener pocas paradas. A parte de aire acondicionado, algunos autobuses llevan wifi gratis (al estilo filipino, funciona cuando le da la gana). También paran un par de veces para comer algo e ir al baño.

*Antes que nada te recomiendo que revises en el siguiente enlace las opciones que tienes para las fechas que vas y que después eliges la que mejor te convenga:

Horarios de todos los transportes que hay para llegar a Banaue

Que hacer en Banaue Filipinas

La ciudad de Banaue no es demasiado bonita, al igual que el resto de ciudades filipinas. La belleza está fuera de ella. Hay muchas cosas que ver y que hacer en Banaue y alrededores:

Trekking por las terrazas de arroz filipinas

Cuando llegas a Banaue te invaden los guías con todas sus ofertas.  Aún así creo que la mejor opción es que vayas a la tourist office y preguntes por el trekking a las terrazas de arroz ya que hay muchas opciones. Yo elegí la de un día y una noche porque era la que más se adaptaba a mi viaje. Como viajo sólo, estas excursiones son un gran lugar para conocer a gente y hacer nuevos amigos.

banaue terrazas de arroz

Primer día de trekking por las terrazas de arroz en Banaue

Si estas listo, la salida la puedes hacer en el momento así que desayuna fuerte que el día será largo. El camino no es muy duro si estas acostumbrado a hacer deporte pero se hace largo si no has descansado bien la noche anterior en el autobus, por eso mucha gente cuando llega a Banaue prefiere tomar un día de descanso y hacer el trekking a los campos de arroz al día siguiente.

Después de todo el día de trekking y haciendo amigos, por la tarde llegamos a Cambulo, un pequeño pueblo de montaña entre arrozales dónde dormimos en un homestay. Los homestay no son más que casas locales que sus dueños han preparado para alojar a turistas. La verdad es que la experiencia es un poco más auténtica que los hoteles puesto que te involucras un poco más en la cultura local.

Segundo día de trekking por las terrazas de arroz

Al día siguiente, después de un buen desayuno, emprendes el camino en dirección a Batad. Este es más duro que el del día anterior pero de nuevo merece la pena. Cuando llegas a la cima de la montaña, las vistas de las terrazas de arroz filipinas son formidables.

Al final del recorrido se llega a las Tappiya Falls. Una parada para refrescarse después de un duro y magnífico día de trekking por las terrazas de arroz. Un baño en esas aguas pensando e interiorizando lo que has visto durante esos dos días y camino de vuelta a Banaue.

Dónde dormir en Banaue

En Banaue hay muchas opciones para pasar la noche. Os dejo dos, una más económica y otra más cara además de un cuadro de búsqueda por si no te gustan mis opciones:

  • Batad Transient House: Situada en Banaue, cuenta con una zona exterior con unas vistas preciosas. Ofrece guía turístico, alquiler de vehículos y traslados. Las vistas son, sin duda, lo mejor del alojamiento. Económico: desde 4€ por noche. Reserva en Batad Transient House aquí.

Batad Transient House



Booking.com

  • Native Village Inn: Un magnífico alojamiento enclavado en la naturaleza. Si quieres disfrutar al máximo del entorno y dormir en cabañas de madera este es tu sitio. Además incluye un gran desayuno inglés y wifi.  También ofrecen traslados y guía si lo necesitas. Las habitaciones están desde 48€. Reserva en el Native Village Inn aquí.

Native Village Inn

Video de las terrazas de arroz 

Os dejo para terminar un video grabado con un dron por el canal de Youtube de Marco Fabio Coss:

Ahora que ya has visto que hay más opciones en Filipinas aparte de playas, buceo, cascadas o paseos en barco, creo que deberías considerar visitar las terrazas de arroz de Banaue. ¡Estoy seguro de que no te arepentirás!

 

Quizás también te interesen estos posts

Deja un comentario

17 − cinco =