Saltar al contenido
Blog de Viajes por el mundo

Las 7 mejores playas del Algarve

playas del algarve

La costa del Algarve, en el sur de Portugal es una de las mejores zonas para visitar en toda Europa. Podemos diferenciar dos zonas claramente marcadas, por un lado la costa oeste o Costa Vicentina dónde se reúnen miles de surfistas cada año en busca de la mejor ola. Allí las playas son interminables, de arena fina y clima Mediterráneo pero con mucho viento, grandes olas y agua fría.

Mapa del Algarve

En la costa sur del Algarve las playas son más rocosas pero igualmente espectaculares, algunas con pequeños islotes de formas espectaculares. A medida que te vas acercando a España el agua está más cálida, lo cual se agradece. Esta es nuestra recopilación de las mejores playas del Algarve de Norte a Sur y de Oeste a Este:

seguro de viajes iati

Las mejores playas del Algarve: Costa Vicentina 

 

Playa de Odeceixe, Odeceixe

Una de las playas más espectaculares que nos encontraremos en el Algarve. La podríamos calificar como interminable. Praia de Odeceixe es una lengua de arena en la boca del río flanqueado por imponentes acantilados. Cómo veis en la imágen es como una península cuyo tamaño depende de las subidas y bajadas de la marea. Por aquí pasa La Rota Vicentina, un sendero de largo recorrido que atraviesa el Algarve de norte a sur por el extremo suroeste de Portugal, la costa Vicentina.

Praia de Odeceixe, Odeceixe
Praia de Odeceixe, Odeceixe

Playa da Amoreira, Aljezur

La playa más hermosa de la zona de Aljezur, este se encuentra en la parte norte de la desembocadura del río. Para llegar puedes ir en bicicleta desde Aljezur. Se trata de un paseo tranquilo muy agradable y que merece tremendamente la pena. Una de las playas más bonitas en la zona más auténtica del Algarve.

Praia da Amoreira, Aljezur
Praia da Amoreira, Aljezur

Playa de Beliche, Sagres

Sagres es la meca del surf en Portugal. La Playa de Beliche es una pequeña playa entre espectaculares acantilados. Debido a las subidas y bajadas de marea, tan pronto hay playa como no la hay así que mejor si pones tu toalla lejos del agua o te tocará moverla. Está muy cerca del Cabo de San Vicente (desde dónde se pueden observar bonitas puestas de sol). Si no hay mucho oleaje puedes nadar unos minutos hacia otra playa que se encuentra justo al lado del acantilado y dónde la gente suele hacer nudismo ya que está practicamente vacía por su difícil acceso.

praia de beliche sagres
Praia de Beliche, Sagres – Foto de descubreeuropa.com

Las mejores playas del Algarve: Zona sur

Praia da Marinha, Lagos

La Praia Marinha, a 8 km al sureste de Lagos, donde los acantilados se han cortado y se transforma en una serie de pináculos, grietas y cuevas. Esta playa ha sido calificada en varias ocasiones como una de las mejores playas de Europa. Los colores anaranjandos y marrones de sus acantilados la hacen perfecta para una buena sesión de fotos al atardecer o durante el amanecer. Seguro que has visto la típica foto de Praia da Marinha en algún folleto o por internet:

praia da marinha
Una de las playas del Algarve más fotografiadas: Praia da Marinha
Praia da Marinha 2 lagos
Praia da Marinha en Lagos
Praia da marinha
Otra de las mejores playas del Algarve: Praia da marinha

Praia de Dona Ana, Lagos

Esta es una de las playas más famosas del Algarve. Como otras muchas está rodeada de acantilados y tiene grandes peñascos dentro del mar dónde puedes hacer snorkel y ver un sin fín de peces. Antes de entrar parece que vayas a una playa más pero cuando coges las escaleras de madera para bajar a ella te das cuenta de que no es así. En la parte de arriba hay un restaurante dónde puedes comimos el mejor lenguado y salmón que jamás comeremos y con increíbles vistas.

praia de dona ana lagos
Praia de Dona Ana, Lagos. Foto de viajescostamagica.com

Praia da Falésia, Albufeira

Esta larga playa de unos 10 kilometros de arena en Albufeira ofrece una buena imagen de lo que nos vamos a encontrar en el resto de playas. La praia da Falésia está en la turística ciudad de Albufeira y la rodean acantilados inmensos en tonos blancos y ocre. Aunque está en el sur, es una playa similar a las de la Costa Bizantina por su gran extensión.

praia da falesia albufeira
Praia da Falesia, Albufeira. Foto de viajeseroski.es

Ilha de Tavira, Tavira

Muy cerca de España se encuentra la Ilha de Tavira. Esta zona se caracteriza por las islas de arena que conforman el Parque Natural de la Ría de Formosa, un hábitat importante para las aves y la vida marina. Para acceder a ella puedes coger un barco desde el puerto de Tavira por menos de 2€ y tarda menos de 30 minutos. También hay barcas taxis que te llevan por 6€ pero casi que no merece la pena. En la playa hay un camping, una zona nudista, chiringuitos, aves variadas, etc. Quizás es la playa con agua más cálida que nos encontramos en este viaje.

Ilha de tavira portugal
Ilha de tavira en Portugal

Playa de Odeceixe, Playa de Amoreira, Playa de Beliche, Playa da Marinha, Playa de Dona Ana, Playa da Falésia y Ilha de Tavira son 7 playas magníficas pero en un viaje de 1 semana no se pueden visitar todas las playas del Algarve, seguro que nos hemos dejado alguna. ¿Cual de las mejores playas del Algarve crees que no hemos mencionado?